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El sector de automoción espera superar los 10.157 millones de facturación

La industria de componentes de automoción de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa prevé cerrar este año con un negocio que supere los 1o.157 millones, un 6% más. Según los datos del sector, «va bien», a pesar de que en 2006 perdió 1.796 empleos respecto a 2005, aunque «se estabiliza».

Juanjo BASTERRA | BILBO

El sector de automoción de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que se concentra de forma mayoritaria integrado en el Cluster Acicae, mantuvo una senda de crecimiento similar a los últimos años, alcanzado en 2006 los 9.576 millones de facturación, un 4,3% más con respecto al año anterior. Con esos datos, se espera que cierre el actual ejercicio con un volumen de negocio de 10.157 millones de euros, un 6% más que el año pasado. Este sector representa el 17% del PIB de la CAV, lo que le convierte en una actividad industrial de primer rango,

Según los datos que hizo públicos ayer el cluster, el crecimiento en el sector de automoción está basado, de forma destacada, en «una mayor internacionalización de las empresas, junto con una mejora productiva y una entrada en el lanzamientos de nuevos vehículos». En cuanto a la cartera de clientes, el 64,1% de las ventas se destina a los constructores de vehículos, mientras el 31,7% se dirige a otros proveedores y el 4,2% restante al mercado de recambio. Además, el 71,2% de la producción se ha vendido fuera del Estado español, un 14,6% en mercados de la Unión Europea.

El sector cuenta con 40.500 empleados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone una merma de trabajadores respecto a 2005, pero el cluster afirma que «tiende a estabilizarse en ese nivel». Según Inés Anitua, directora general de Acicae, «el sector de componentes está compuesto en un 88% por pyme y supone el 30% de la industria de componentes» en el conjunto del Estado español.

A estos datos habría que sumar el peso específico del constructor de vehículos asentado en Gasteiz DaimlerChrysler, que concentra el 10% de las exportaciones vascas. Anitua explicó que los procesos de fabricación y de tecnología tienen «gran riqueza ya que va desde metal, aluminio y plástico hasta tratamientos térmicos, caucho, mecanizado, entre otros sistemas». Se fabrican componentes para el motor; la suspensión, la dirección-transmisión, las cajas de cambios, los frenos y el chasis y carrocería.

EMPLEO

Las cerca de 300 empresas de componentes exportan el 71,2% de su producción a Europa y emplean a 40.500 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

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