Protesta de Adegi porque Gipuzkoa no ha reducido el tipo de Sociedades
GARA | DONOSTIA
El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urtxegi, manifestó ayer su preocupación porque «Gipuzkoa siga sin aprobar el nuevo Impuesto de Sociedades» y afirmó que le consta que una empresa «ha paralizado» sus inversiones «porque no sabe qué es lo que va a poder hacer». El dirigente de la patronal guipuzcoana añadió que el Impuesto de Sociedades, junto a otra serie de factores, es «importante» para saber «si se está dentro o fuera del mercado».
En una entrevista a Radio Euskadi, indicó que se necesita un Gobierno foral «fuerte», no sólo para el Impuesto de Sociedades sino para que «dinamice toda la sociedad guipuzcoana, todas las empresas y todos los proyectos estratégicos».
Ruiz Urtxegi ahondó en esa idea que con unos tipos por encima del 30% en el Impuesto de Sociedades no se puede avanzar, cuando conoce perfectamente que el tipo medio que pagan las empresas guipuzcoanas en este caso se encuentra por debajo del 19%.
No obstante, el responsable de Adegi manifestó que los empresarios de Gipuzkoa « van a colaborar en todo momento» con la Diputación que se constituya. Reflexionó sobre la importancia del tipo del gravamen del Impuesto de Sociedades señalando que «si en todas las cuestiones estuviéramos unos puntitos arriba, unos puntitos abajo, estaríamos en primera división o en segunda división», precisó.