GARA > Idatzia > Real Sociedad

Parece imposible que aparezca una tercera vía que logre el consenso de la gran mayoría accionarial

El proceso institucional, aparcado otra semana

El Consejo quiere centrarse sólo en el partido de Mestalla sin referirse a su proyecto y Santos espera hasta la próxima semana para comunicar si se presenta. APARS impulsaría una candidatura si no hay alternativas

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

A dieciocho días de la Junta Extraordinaria en la que se decidirá quién tomará decisiones en el futuro del club, ni el Consejo ni Miguel Santos quieren pronunciarse sobre esa cita y habrá que esperar hasta la próxima semana para que los consejeros actuales comiencen a hablar del proyecto que piensan presentar a los accionistas para lograr su ratificación y para que el presidente del Bruesa GBC comunique si presentará su candidatura.

El vicepresidente y portavoz del Consejo, Luis Ansoalde, manifestaba ayer a GARA su deseo de aparcar el tema institucional hasta la resolución de la Liga: «Estamos centrados en hablar con técnicos y jugadores y en organizar lo mejor posible el viaje a Valencia. Dependemos de otros resultados, pero primero de ganar nosotros. Y eso es lo único en lo que debemos centrarnos, en vencer en Valencia».

Ansoalde añadía que «hace tres meses todos habrían deseado llegar con posibilidades al último partido. Entonces dijimos que hasta que supiéramos inequívocamente donde íbamos a estar nos debíamos centrar sólo en lo deportivo. Ganando partidos han crecido las esperanzas y ahora que queda muy poco no tiene sentido cambiar el mensaje y hablar de otra cosa».

El Consejo sí trabaja en confeccionar un proyecto en el que aparezca un nuevo director deportivo y además debe conformar el grupo de trece consejeros para presentarse a la ratificación. En principio contaban con que Fuentes siguiera como presidente y ahora deberán buscar una cabeza que lidere el proyecto y personas que sustituyan al ex presidente y a otros consejeros que no van a seguir.

La duda estriba en conocer si Miguel Santos va a presentarse como alternativa. Desde diversos puntos se aseguraba que ayer iba a tener una reunión importante con algunos de sus colaboradores para tomar una decisión. Santos estaba dispuesto a presentarse, pero quería hacerlo tras una dimisión del Consejo y no con el formato elegido.

Su deseo era ponerse a disposición de los accionistas para cubrir la vacante que dejara la dimisión del Consejo y no enfrentarse a él. Hasta la próxima semana Santos no piensa decir nada públicamente, aunque no parece muy convencido de presentarse. Si el Consejo actual va a presentarse es porque tiene el apoyo de Kutxa y de los partidos políticos que hasta ahora han dirigido la entidad financiera y la Diputación. Cualquier Consejo necesita el apoyo de estas instituciones porque no sólo la Real tiene unas deudas con ellas que no puede afrontar, sino que además necesitará más ayudas, sobre todo en caso de descenso. Santos, en las únicas declaraciones públicas sobre la crisis, criticó la importancia que los políticos han tenido en la Real y parece difícil que tenga su apoyo.

Juan Luis Larrea apoya a Santos

El presidente de la Guipuzcoana, Juan Luis Larrea, otro de los hombres que suena como candidato, apoyó en su día a Santos y le volverá a apoyar si se presenta, pero también declina aparecer en este momento.

A la espera de la decisión de Santos y de la concreción del proyecto del Consejo, no se ven movimientos para abrir una tercera vía con personas de entidad capaces de conseguir la unidad que necesita la Real. Tanto el Consejo como Santos si se presenta sí intentarán abrirse para conseguir el máximo consenso posible, pero no parece que haya otra alternativa fuerte a estas opciones que aglutine a todos.

APARS ha aparecido ante la opinión pública para presentar sus ideas y para exigir la dimisión del Consejo y para pedir que haya otros candidatos. Gibelalde ya les ha anunciado que no se presentará y esperan a ver si lo hace Santos. Si éste no se presenta y no hay alternativa al Consejo, han anunciado que impulsarán una alternativa y también trabajan en un proyecto deportivo basado en la cantera.

Pero nada va a salir a la luz pública hasta la próxima semana, con lo que todo el proceso electoral se ventilará en dos semanas. Un tiempo muy escaso para un proceso que será un fracaso pase lo que pase, porque este club necesita en este momento que sólo haya una opción capaz de conseguir el consenso de todos y eso parece seguro que no se va a producir.

Vuelta a Zubieta pendientes de Xabi Prieto

La primera plantilla está citada a las 10.30 en Zubieta para comenzar a preparar el encuentro que se jugará el domingo a las cinco (PPV) contra el Valencia. Tras dos días de descanso las dudas estriban en el estado de Xabi Prieto, aunque parece difícil que se recupere para el partido.

Garbiñe Etxeberria será la primera entrenadora

Garbiñe Etxeberria será la primera entrenadora de la Real femenina la próxima campaña. Los tres últimos años ha compartido banquillo con Iñigo Domínguez, a quien suplirá tras despedirse con el triunfo del sábado por 8-0 sobre el Eibartarrak en la final de la Copa Vasca.

El juvenil empieza a buscar la final de Copa en Albacete

El primer juvenil de la Real visita esta noche (20.30) al Albacete en la ida de las semifinales de Copa, con la intención de tomarse revancha de la eliminación de la pasada temporada. La vuelta se jugará el domingo a las doce en Zubieta. La otra semifinal enfrenta a Racing y Valencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo