GARA > Idatzia > Tau

Previa del quinto partido de semifinales del Play Off

Tau busca romper su destino y ganar el último encuentro

Los gasteiztarras no han logrado aún llevarse una serie que haya llegado al quinto partido; por otro lado, Winterthur FC Barcelona, tampoco ha sido capaz de llevarse una serie donde haya perdido el primer choque

GARA | GASTEIZ

Los que lograron arrebatar el cuarto y el quinto partido a las series eliminatorias de la Liga ACB se tiran de los pelos. Las dos semifinales, Tau Baskonia - Winterthur FC Barcelona y Real Madrid - DKV Joventut, están siendo un sobresalto continuo, donde la tensión y la calidad van de la mano. Esta noche se va a decidir la final de la «temporada de oro» tras unos desempates que se prevén escalofriantes.

En lo que a Tau Baskonia se refiere, el conjunto gasteiztarra parte con el factor cancha a su favor y afronta este último partido de la semifinal con la confianza que da el haber levantado un «punto de partido», según se dice en el mundo del ténis. No obstante, el panorama que se vislumbra no es tan halagüeño como pudiera parecer.

La cuestión es que el equipo gasteiztarra no ha ganado nunca en su historia este encuentro decisivo, habiendo perdido en sus cinco precedentes ocasiones: cayó por 3-2 en semifinales en 1991-92 y 2000-01 ante el Real Madrid y en cuartos de final 2002-03 ante el Unicaja.

Las últimas dos citas en el quinto partido son aún más temibles para los baskonistas: 2-3 ante el Adecco Estudiantes en semifinales 2003-04 y, cómo olvidarlo, contra el Real Madrid en la final 2004-05, con el fatídico triple de Herreros.

Gafes para todos

Pero la congoja en Barcelona no debe ser menor que en Gasteiz, ya que una estadística más bien gafe también se cierne sobre el bando culé: jamás se han llevado una eliminatoria habiendo perdido el primer encuentro.

Desde mayo de 1996, el FC Barcelona ha disputado 28 eliminatorias al mejor de cinco encuentros en el Playoff ACB y en todas ellas ha confirmado el resultado del encuentro al final de la serie. Es decir, si el equipo blaugrana gana el primer partido, se clasifica, pero si pierde cae en la eliminatoria. Como bien es sabido, Tau Baskonia se impuso en el primer partido por 81-73.

Teniendo en cuenta tal contexto en la previa del partido decisivo, sería de entender que más de un supersticioso haya afilado bien sus amuletos.

En todo caso, ajenos a tales sortilegios, los protagonistas de ambos equipos esperan un partido «abierto» e impredecible.

«Hemos ganado una vez en Vitoria y no veo razón para no hacerlo otra vez», manifestó Dusko Ivanovic, al término del encuentro del domingo. El técnico montenegrino pronosticaba que el encuentro será «cerrado» y opinaba que se lo llevará «el conjunto que aproveche mejor sus oportunidades».

Pablo Prigioni, por su parte, no dudaba en aclarar que «ya no hay tiempo para las sorpresas». El de Río Tercero aclaró que «espero un Barcelona igual que como fuimos nosotros a su pista».

Asimismo, Luis Scola se mostraba tan obvio como elocuente. «Estamos ante el quinto partido y no va más: el que gane, pasará a la final; y el que pierda, se irá de vacaciones. No hay mucho más que analizar, porque la serie está muy clara, y sólo se puede añadir que a va a ser un durísimo», resumió.

Real Madrid-Joventut

A las 21.00 de esta noche Real Madrid y DKV Joventut dirimirán la segunda semifinal en la cancha madrileña de Vistalegre.

Después de un sobresaltado cuarto partido, la «Penya» recupera con ciertas garantías a Rudy Fernández y Charles Gaines. Ambos serán indispensables si los verdinegros quieren volver a una final de la Liga ACB 14 años después.

Por su lado, los de Joan Plaza buscan jugar su tercera final de la temporada, tras perder en la Copa y ganar la ULEB Cup.

Bruesa GBC renueva a 5.000 abonados

La Campaña de Renovación de Abonos de San Sebastián Gipuzkoa Basket concluyó el pasado viernes con un total de 5.000 renovaciones.

De esta manera, el club donostiarra se garantiza el respaldo de un número importante de aficionados con los meses de verano por delante para trabajar y mejorar la cifra en septiembre que es cuando se llevará a cabo la Campaña de Captación de Nuevos Abonados.

Por otro lado, más de 1.750 abonados han suscrito acciones en el proceso de reconversión en Sociedad Anónima Deportiva del club guipuzcoano, proceso que arrancó el 16 de abril y finaliza el próximo 30 de junio. El mismo se está caracterizando hasta el momento, según fuentes internas del club, «por la alta implicación de los abonados»

En otro orden de cosas la Asamblea General de la FEB aprobó el sábado en Madrid la nueva estructura de competiciones que regirá a partir del año que viene. La LEB se dividirá en las categorías Oro, donde jugará Bruesa GBC, Plata -LEB2- y Bronce, donde competirá el Basket Navarra Club.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo