GARA > Idatzia > Kultura

Una base de datos sobre la fotografía en este país podría funcionar en 2010

Los responsables de «Photomuseum. Argazki & Zinema Museoa» de Zarautz presentaron ayer «Isurkide», el proyecto de formación de una base de datos sobre la fotografía en Euskal Herria. Prevén ejecutarlo en un periodo de tres años, y apelan ya a la colaboración ciudadana.

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

La secretaria Goreti Garate y los responsables de Photomuseum, Leopoldo Zugaza y Ramón Serras, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar que han escogido el término «Isurkide» para designar el proyecto de formación de una base de datos sobre la fotografía en Euskal Herria porque «este vocablo, cuyo significado en castellano es `afluente', representa simbólicamente la característica principal del proyecto».

La iniciativa trata en sí, según resaltaron, de promover la recogida de información de todo género que tenga relación con el arte fotográfico en este país: «Esa condición de afluencia de información a un archivo general, que acumula y ordena todas las aportaciones, recoge con fidelidad la esencia del proyecto».

Este proyecto de Photomuseum. Argazki & Zinema Mu- seoa reunirá ordenadamente las informaciones que se relacionen con la fotografía en Euskal Herria, clasificadas en estos seis grupos: instituciones, autores, movimientos, publicaciones monográficas, publicaciones periódicas y acciones.

En el apartado de instituciones, por ejemplo, tendrían cabida aquellas entidades con propósito de continuidad «que han contribuido al estudio o difusión del arte fotográfico», como museos, galerías de arte o agrupaciones fotográficas.

Podrán optar a la inclusión en el área de autores, por otro lado, aquellos fotógrafos que hayan desarrollado una actividad profesional, o que, actuando como aficionados, hayan presentado exposiciones personales o hayan colaborado en muestras colectivas de cuya participación quede constancia impresa. «Es éste el capítulo -resaltaron- de mayor alcance y dificultad del proyecto, por la desaparición de muchos de los afectados y por la necesidad de localización de parientes o compañeros que puedan proporcionar datos fiables sobre su actividad fotográfica».

En el ámbito referente a los movimientos se recogerá la información relacionada con grupos o corrientes que han aglutinado a varios artistas con una propuesta estética asumida por todos los participantes. Y, por citar un apartado más, en el de acciones, se incluirán las actividades fotográficas que no tengan carácter permanente pero que representen aportaciones importantes a la fotografía, como concursos, ferias o festivales desarrollados en Euskal Herria.

Para dar forma a todo ello, un equipo de especialistas, reunido alrededor del personal fijo del Museo de Zarautz, se encargará de asesorar, informar y orientar a éste, aportando conocimientos específicos del área territorial o temporal que dominan.

Cuantos más datos, más eficaz

De todos modos, una iniciativa de estas características necesita también de la colaboración ciudadana, sobre todo a la hora de recabar la mayor información posible que guarde relación con la temática. «Cuanta más información tengamos, más podremos ofrecer en un futuro».

Según expuso Leopoldo Zugaza, después de una primera etapa de recogida de datos se procederá a la redacción definitiva para finalmente proceder a su publicación y puesta en servicio. Tienen prevista la ejecución del proyecto «Isurkide» durante un periodo de tres años, reservando el primer año a la formación de archivo, el segundo a la redacción provisional y recogida de información gráfica, para destinar después un tercero a la redacción definitiva.

3.100 AUTORES

Queriendo resaltar lo «esencial» de la contribución ciudadana, indicaron que ya han censado 3.100 fotógrafos (autores), de los que en muchos casos aún desconocen la mayoría de los datos que se piden rellenar en los cuestionarios.

INTERNET

Los responsables ya han colgado toda la información referente a «Isurkide» en www.photomuseum. name. Ahí constan también todos los datos requeridos para aportar con la mayor exactitud posible la información que pudiera ofrecer cada cual en aras de ir dando cuerpo a este nuevo proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo