GARA > Idatzia > Euskal Herria

Karmelo Ikastola sale cuatro años después a la calle para exigir el edificio prometido

Los integrantes de Karmelo Ikastola volvieron ayer a concentrarse frente a la delegación de Educación en Bilbo para solicitar a Lakua que cumpla con su compromiso de construirles un nuevo centro educativo.

GARA | BILBO

Una amplia representación de la comunidad escolar de Karmelo Ikastola se desplazó ayer a la mañana hasta las puertas de la delegación de Lakua en Bilbo para exigir al Departamento de Educación que cumpla con el compromiso de hace cuatro años de construir un nuevo edificio. Este acuerdo -aprobado el 16 de mayo de 2003 por la asamblea general de la ikastola- había sido rubricado antes por el alcalde Iñaki Azkuna y la entonces consejera Anjeles Iztueta.

Los concentrados ante la sede gubernamental confesaron sentirse «engañados y utilizados» durante los últimos cuatro años. Acusan de ello al consejero de Educación, Tontxu Campos. «Es el principal responsable de que se haya llegado a esta situación. Se niega, sin ninguna explicación, a asumir los compromisos de su Departamento. Ni tan siquiera nos recibe, pese a habérselo solicitado en repetidas ocasiones», explicaron, a la vez que declaraban sentirse «decepcionados y sin ninguna fé en los políticos».

El compromiso inicial era el de edificar tres centros en el mismo entorno, donde se impartirían los ciclos de Preescolar, Infantil-Primaria y ESO. «El plazo de ejecución sería de 5 años (2003-2008), en dos fases: Preescolar e Infantil y Primaria para finales de 2005. ESO para setiembre de 2008», señalaron.

De las promesas no hay nada cuatro años después. «A día de hoy, la Consejería de Educación no sólo no ha edificado todavía ningún centro, sino que además ha dejado claro que no tiene intención de cumplir el acuerdo por ellos firmados. Ofrecen exclusivamente un centro de Infantil y Primaria en el entorno de Mina del Morro, sin tan siquiera aclarar dónde estaría la Secundaria», manifestaron. También criticaron que el Consistorio bilbaino haya reducido «a la mitad los metros cuadrados prometidos».

Ante nuevas promesas en el pasado periodo electoral, que no acaban de cumplirse, desde Karmelo Ikastola anuncian que la actitud del Ejecutivo de Lakua y del Ayuntamiento de Bilbo les va a abocar a emprender la senda de la movilización para arrancar de las distintas instituciones compromisos claros.

Unamuno

Tras una reunión entre la AMPA del Félix Serrano y Lakua se han acercado posturas para evitar que los alumnos tengan que desplazarse el próximo curso hasta Zorrotza, en vez de al céntrico instituto Miguel Unamuno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo