GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal Supremo anula otra normativa sobre el euskara del Gobierno de Miguel Sanz

GARA | IRUÑEA

El Tribunal Supremo español ha anulado el acuerdo del 5 de febrero de 2001 del Gobierno de Miguel Sanz por el que se regulaba el tratamiento del conocimiento de idiomas en los baremos de méritos de las convocatorias de ingreso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de Nafarroa y sus organismos autónomos.

La Sala Tercera del Supremo da la razón a Euskara Kultur Elkargoa (EKE). Aunque el fallo no tendrá efectos prácticos directos, ya que está en vigor otro decreto con idénticos criterios discriminatorios respecto a la lengua vasca, sí se cuestiona la política lingüística de UPN.

La sentencia también anula la orden foral 22/2001 sobre el mismo tema, por considerarlas contrarias al ordenamiento jurídico español, según informó EKE. En el acuerdo se determinó que se valorasen como méritos los conocimientos de inglés, francés y alemán, pero no el euskara. Donde si se tenía en cuenta, su valoración no era superior a un 10% del valor que se daba en la zona vascófona al inglés, francés y alemán y un porcentaje del 5% en la zona mixta.

El Supremo afirma que el valor a otorgar al euskara en los puestos de la Administración navarra ha venido siendo regulado por los decretos 372/00 (recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y luego en el Supremo, y anulado finalmente) y el 29/03, «un clon del anterior que el Gobierno de UPN aprobó para evitar las consecuencias de la anulación del 372/00», apuntan desde Euskara Kultur Elkargoa, en su explicación del fallo judicial.

Hace un año otro

El acuerdo y la orden foral de 2001 desarrollaban el citado decreto 372/00 sobre el uso del euskara en las administraciones públicas, el cual, según subraya, fue anulado también por el Supremo el año pasado.

Sin embargo, según denuncia la fundación, pese a esta sentencia, los contenidos anulados siguen vigentes a través del decreto 29/03, que «es idéntico y que mantiene los mismos criterios», y añade en ese sentido que, en la práctica, «la anulación de este acuerdo no tiene consecuencias directas en los baremos que valoran el conocimiento de idiomas al optar a puestos de trabajo en la Administración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo