GARA > Idatzia > Ekonomia

Azti alerta de que la anchoa sigue por debajo de la Biomasa de Precaución

El stock de la anchoa en el Golfo de Bizkaia no muestra una recuperación sustancial y se encontraría por debajo de la Biomasa de Precaución, estimada en 33.000 toneladas, según los resultados provisionales de las investigaciones llevadas a cabo por Azti-Tecnalia en el transcurso de la campaña científica Bioma 2007 y dadas a conocer ayer. Los primeros datos «no apuntan una recuperación sustancial del stock que pudiera permitir dar por superada la crisis».

GARA | BILBO

El estudio de Azti-Tecnalia indica que, pese al aumento moderado registrado durante el último año, cuando su pesca co- mercial ha estado «prohibida», la pesquería de la anchoa del Cantábrico continúa por debajo de la biomasa de precaución.

Azti-Tecnalia señaló en un comunicado que la campaña científica Bioman 2007, basada en el método de producción diaria de huevos, estima un aumento moderado tanto de la producción diaria total de huevos de anchoa, como de la estima provisional de biomasa, que alcanza unas 25.300 toneladas, frente a las 21.400 toneladas de la estima definitiva del MPDH (Método de Producción de Huevos) en 2006. De confirmarse esta estimación provisional, tras la realización de los análisis científicos pendientes, se constataría que el stock de la anchoa «no muestra una recuperación sustancial y se encontraría por debajo de la Biomasa de Precaución (33.000 toneladas)».

Subrayó que este dato en un recurso pesquero de «vida corta y alta variabilidad» como la anchoa hace recomendable «aplicar un enfoque de precaución, protegiendo el recurso cuando se encuentre a bajas biomasas y con capacidad reproductiva disminuida».

El estudio se realizó entre el 3 y el 23 de mayo y se basa en la estimación de la producción diaria de huevos, para lo que se ha cubierto todo el área de puesta de esta especie para calcular la abundancia total de huevos en la zona donde se distribuye la población reproductora. Además de los recursos de Azti, en este estudio han colaborado cuatro barcos de cerco para obtener muestras de individuos adultos y poder establecer su fecundidad, y se ha hecho también un campaña acústica a cargo de Ifremer.

Recordó que los datos de este estudio son una aproximación y que los resultados definitivos no se tendrán hasta setiembre.

Los científicos preparan el dictamen que utilizará la CE

El Comité Científico y Técnico de la Pesca comunitario se reunirá a partir del lunes en Ispra (Italia) para estudiar la situación de las existencias de anchoa en el Cantábrico y elaborar los informes que determinarán si la Comisión Europea (CE) propone continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia o, por el contrario, reabrir la pesquería en el segundo semestre del año.

Los expertos analizarán los resultados de la campaña experimental realizada entre abril y junio en el caladero por 28 barcos, así como las informaciones que presenten los ejecutivos de Madrid y París.

Si el dictamen del comité indica que hay existencias suficientes y que ha mejorado el recurso, la CE propondrá a los países de la UE que para el segundo semestre se reabra la pesquería de anchoa, actualmente cerrada. El nivel recomendable para reabrir la pesquería es una biomasa de 28.000 toneladas de anchoa en el mar, según las cifras barajadas en 2006. En el caso de que suceda lo contrario y de que las existencias sean inferiores, Bruselas planteará que continúe la actual veda. La decisión sobre esta pesquería será tomada por los ministros de Pesca de la UE en julio.

GARA

Filman a la flota comunitaria en prácticas prohibidas

Un día después de la entrada en vigor de las nuevas normas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (CICAA), Greenpeace ha denunciado que su barco Rainbow Warrior ha documentado actividades pesqueras ilegales de la flota comunitaria.

Explica que filmó a tres pesqueros italianos -uno de ellos no figura en el registro CICCA de barcos con licencia para pescar atún rojo- rodeados, durante la pesca, por avionetas. Subrayó que, desde noviembre, está totalmente prohibido el uso de avionetas para localizar el atún. «Hemos observado aviones desde que empezamos a trabajar en la zona hace un mes, pero sólo hoy -por ayer- hemos sido capaces de identificar a las avionetas y los barcos con los que estaban trabajando», indicó Greenpeace. Precisó que eran tres avionetas norteamericanas y una italiana.

«La flota comunitaria ha sido una de las principales responsables de las capturas ilegales de atún rojo en los últimos años. Si los países europeos no pueden controlar las actividades de sus barcos, deberían hecerlos volver a puerto inmediatamente», manifestó.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo