GARA > Idatzia > Kultura

El viento protagoniza la fiesta del solsticio de verano que celebra el museo Chillida-Leku

El museo Chillida-Leku de Hernani dará la bienvenida al solsticio de verano con una fiesta llena de «provocaciones artísticas», como actuaciones de teatro, danza, música y fuegos artificiales.

GARA | DONOSTIA

El viento será el protagonista del solsticio de verano en el museo Chillida-Leku de Hernani, en el que la celebración de la noche más larga del año se unirá al 30º aniversario de las esculturas del artista vasco en Donostia que miran al mar.

Música, danza y teatro acompañarán la fiesta prevista para el próximo martes, día 19, en este museo, que en esta ocasión quiere «hacer un homenaje a la naturaleza que dialoga día y noche» con el Peine del Viento, uno de los símbolos de la capital guipuzcoana, que cumplirá sus tres décadas en septiembre, según informó el museo en un comunicado.

Esta fiesta se inserta, por tercer año, dentro de las fiestas de San Juan que se celebran estos días en Hernani.

Los asistentes serán a la vez participantes del «paseo» organizado por las campas del museo, donde se reparten las obras de gran tamaño de Eduardo Chillida y donde tendrán lugar las «provocaciones artísticas» de la noche.

Impulsados por el viento, llegarán desde el horizonte los miembros de la compañía de teatro valenciana Visitants, que reservan muchas sorpresas y que serán el nexo de unión entre cada una de las actuaciones.

La cantante zuberotarra Maddi Oihenart hará «lectura y canción» de las palabras que el poeta mexicano Octavio Paz escribió sobre el viento, en una traducción al euskara de Itxaro Borda.

Iban Nikolai, inspirado por el Peine del Viento, se guiará de la brisa del mar para interpretar su propia versión del viento con el didgeridoo, uno de los instrumentos más antiguos del planeta, que proviene de la cultura de los aborígenes australianos y consiste en un tronco ahuecado por las termitas. Los sonidos de este instrumento también están relacionados con la naturaleza.

Los txalapartaris Oreka TX, que combinan tradición y modernidad a través de la piedra, metal y otros materiales, y la actuación de Aukeran, grupo de danza de raíz tradicional, completan el programa de la noche, que concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales.

Como cada año, la empresa de Astondoa, de Bizkaia, será la encargada de llenar el cielo de luz. Este año la pirotecnia estará acompañada de una música grabada.

Se proyectará, además, un montaje de imágenes de Eduardo Chillida en sus primeros momentos con el Peine del Viento, mucho antes de su instalación en la bahía de Donostia, firmado por Raúl López Romero.

OREKA TX

El grupo de teatro Visitants será el hilo conductor de las actuaciones que tendrán lugar en la noche del día 19 en las campas del museo. Maddi Oihenart, Oreka TX, el grupo de danza Aukeran e Iban Nikolai, con su didgeridoo, serán algunas de ellas.

Ficha

Lugar: Campas del Museo Chillida-Leku (Hernani).

Fecha y hora: El 19 de junio, a partir de las 21.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo