GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Colapso en la búsqueda del proceso de resolución

LAB insiste en la necesidad de conseguir un acuerdo de mínimos

Dentro de la jornada de movilización convocada por la central abertzale, Rafa Díez Usabiaga advirtió a Rodríguez Zapatero que la paz en Euskal Herria es «democracia y respeto a la voluntad de su ciudadanía». En esta línea, afirmó que con acciones represivas «no se encontrará un escenario basado en la paz» y abogó por trabajar en la consecución de un acuerdo de mínimos que «genere instrumentos y dinámicas de negociación» para la superación del conflicto.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

El secretario general de LAB, Rafa Díez, remarcó ayer, dentro de la jornada de movilización convocada por la central abertzale, que la paz en Euskal Herria es «democracia para este país y el respeto a la voluntad de su ciudadanía». Insistió, además, en la necesidad de «conseguir un acuerdo de mínimos» para el proceso de resolución, por lo que emplazó a todos los agentes a llegar a ese acuerdo, para «generar instrumentos y dinámicas de negociación».

Al igual que lo hicieron en Gasteiz y en Bilbo, decenas de delegados de LAB se manifestaron durante la mañana de ayer en Donostia con objeto de denunciar la represión y exigir un acuerdo que ponga las bases de un proceso de diálogo y negociación. Una vez finalizada la manifestación, fue Rafa Díez quien tomó la palabra, y denunció la actitud del presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

A su juicio, el PSOE con la detención de Arnaldo Otegi o el envió a prisión de Iñaki de Juana «ha vuelto a la viejas recetas», y señaló que con estas acciones, Zapatero «no encontrará un verdadero escenario basado en la paz».

El dirigente abertzale, echando la vista atrás, criticó duramente la actitud mantenida en los últimos quince meses por el Ejecutivo español, asegurando que en este período de tiempo, Zapatero ha «especulado con las esperanzas de las ciudadanía». El líder sindical entiende que la única labor que ha realizado el PSOE, ha estado centrada en «hundir» a la izquierda abertzale y como argumento, trajo a colación las ilegalizaciones en la última pugna electoral o la política penitenciaria «criminal» contra los prisioneros vascos.

El líder sindical subrayó que el objetivo del PSOE ha sido en todo momento «desfigurar» el contencioso político vasco.

No obstante, Díez advirtió al presidente del Gobierno español que para construir «el escenario de superación del conflicto», son necesarios «compromisos políticos y voluntad política».

A este respecto, alertó a Zapatero de que la represión no es el camino para superar el contencioso, a la vez que lo animó a «dar pasos reales para construir desde el diálogo y la negociación un acuerdo definitivo». Remarcó además que ésa es la «única vía».

El PNV «vasallo del PSOE»

La intervención de Rafa Díez no acabó ahí, y también tuvo palabras para describir la conducta de otros agentes políticos y sindicales. El dirigente abertzale aseguró que el PNV «ha realizado el trabajo sucio» durante estos quince meses y lo tildó de «vasallo del PSOE».

A juicio del líder del la central abertzale, el PNV «tiene miedo a que se solucione el conflicto, ya que así cambiaría el escenario político».

LAB también criticó la actitud mantenida por el sindicato ELA, ya que cree que estos quince meses ha estado «arrastrandose» sin hacer ninguna aportación al proceso. En esta línea, Díez trajo a colación la concentración realizada por el sindicato de Elorrieta una vez conocido el fin del alto al fuego de ETA. El líder abertzale señaló que «han estado rápidos para mostrar su postura» y afirmó que ELA ha hecho «lo que no han hecho ni CCOO ni UGT».

Díez señaló que la negociación y el diálogo «no tienen alternativa», por lo que abogó por trabajar en ese sentido. El líder abertzale aseguró que el deseo de LAB es «la paz y la democracia para Euskal Herria», por lo que afirmó que «la construcción de ese escenario» es y será la vía en la que trabajará LAB. A su vez, reprochó al PSOE y a Zapatero, que en quince meses «no han sido capaces de poner en marcha ese escenario para superar el conflicto».

Al final de su intervención, realizó un llamamiento a todas las organizaciones sindicales para que, «respondiendo a la voluntad de la ciudadanía, sean capaces de aportar en positivo iniciativas por el diálogo, la negociación y el acuerdo político que permitan a Euskal Herria alcanzar un escenario de paz y democracia».

Balance positivo de Sudáfrica

Por otra parte, la delegación de la izquierda abertzale que en los últimos días ha visitado Sudáfrica ha hecho una valoración muy positiva del viaje, en el que ha recabado apoyos de cara a un proceso de soluciones en Euskal Herria, tanto por parte de agentes sociales, sindicales y políticos, como de parlamentarios del país africano.

Joseba Alvarez, que ha encabezado la delegación vasca, visitó el jueves el Parlamento de la República Sudafricana en Ciudad del Cabo, donde explicó a los electos del Congreso Nacional Africano la situación política vasca, y dio a conocer la vulneración de derechos civiles y políticos que se han producido durante los meses que ha estado vigente el alto el fuego.

Asimismo, según han explicado desde la delegación de la izquierda independentista vasca, el mahaikide transmitió «la falta de voluntad existente para encarar a través de un diálogo político las claves o bases del conflicto que vive Euskal Herria» por parte de PSOE y PNV, y explicó las propuestas que la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa.

Entre los interlocutores de los delegados vascos se hallaban diputados, sindicalistas, ex presos políticos, escritores e intelectuales, y miembros de la dirección de ANC y del Partido Comunista de Sudáfrica. Todos ellos manifestaron la necesidad de impulsar el proceso político de diálogo y negociación, «aún en la presente adversa situación».

El miércoles, Alvarez se reunió con una delegación del Partido Comunista en Johannesburgo, que sirvió además para profundizar en las relaciones entre «dos organizaciones hermanas», y la izquierda abertzale acudirá en julio al XII Congreso de este partido.

milakabilaka

La iniciativa popular Milakabilaka, que durante meses ha recabado el apoyo de miles de personas anónimas y caras conocidas en favor de una solución democrática, congregó ayer a decenas de personas en la plaza de la Trinidad de Donostia.

Ibarretxe reitera que convocará una consulta esta legislatura

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer desde el Parlamento de Gasteiz que en esta legislatura convocará «una consulta democrática», ya que «el futuro de Euskadi nunca se va a decidir en Madrid». No es la primera vez que el mandatario autonómico hace este tipo de anuncios que, ya desde la pasada legislatura, vienen saliendo de su boca de vez en cuando.

GARA

«en el futuro»

El Foro de Ermua arremetió ayer una vez más contra el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recriminó que «no ha renunciado a abrir en el futuro nuevas vías de contacto y diálogo con los terroristas».

15 eurodiputados hacen un llamamiento al diálogo

«Que ETA haya anunciado que ha roto el alto el fuego permanente no significa que el proceso de paz deba parar. Al contrario, creemos que el proceso de paz es más necesario que nunca, y hacemos un llamamiento a que continúe el diálogo, tanto entre ETA y el Gobierno español, como entre todos los partidos políticos vascos, a fin de fortalecer el proceso de paz y alcanzar un acuerdo respecto al futuro político del País Vasco».

Estas palabras son parte de una declaración suscrita por quince eurodiputados que, ante una situación que no dudan en calificar de «crisis», hacen un llamamiento a la «calma» en el futuro más inmediato y, en este sentido, critican las últimas actuaciones desarrolladas por el Gobierno del PSOE, que «dañan el establecimiento de la confianza entre los diferentes actores inmersos en el conflicto».

Entre las actuaciones que censuran los representantes del Parlamento Europeo está lo sucedido con Iñaki de Juana, encarcelado en Aranjuez tras recibir el alta médica en el Hospital de Donostia; la prohibición de salir del Estado español para viajar a Sudáfrica a participar en un seminario sobre resolución de conflictos dictada contra Pernando Barrena y Arnaldo Otegi; y la detención y encarcelamiento de Otegi, principal interlocutor de la izquierda abertzale.

Los quince eurodiputados, que muestran una «profunda decepción» por la decisión de la organización armada de cesar el alto el fuego, hacen un llamamiento a ETA y al Gobierno español para que «adopten los pasos necesarios» para que se mantenga el proceso, y piden «con urgencia» a las partes concernidas que «redoblen sus esfuerzos» a fin de resolver el conflicto.

Como miembros del Parlamento Europeo, valoran también que la comunidad internacional «puede jugar un papel muy importante» a la hora de impulsar un proceso de paz en Euskal Herria, «especialmente ahora, que está afrontando una seria crisis».

Asimismo, los quince firmantes, entre los que se hallan representantes de diversos grupos parlamentarios, ratifican su compromiso con el proceso abierto en este país, y apelan a las instituciones de la Unión Europea para que se comprometa también «porque construir la paz en el País Vasco significa construir la paz en la Unión Europea». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo