GARA > Idatzia > Ekonomia

La realidad laboral de la mujer y Metal y Minería centran la agenda de la FSM

Representantes de LAB han participado en la reunión del secretariado de la Euroff, sección europea de la Federación Sindical Mundial (FSM), en la que se analizó la realidad de la mujer trabajadora, y en la que también se criticaron las posturas de la CES.

GARA |

En el marco de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Sindical Mundial (FSM) ha celebrado una reunión de la sectorial europea, Euroff, en su sede de Ginebra. El sindicato LAB ha participado en ese encuentro de la FSM, organización internacional alternativa a la confederación CIS, en la que están presentes CCOO, UGT y ELA.

Además, la central abertzale deberá hacerse cargo de la organización del Congreso fundacional de la UIS del Metal y Minería, que se celebrará en Euskal Herria en mayo de 2008, bajo auspicio de la misma federación internacional. El secretario general de LAB, Rafa Díez, y el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Jesús Gete, han participado en el encuentro, dada la condición de LAB de miembro del secretariado de la Euroff. Según destacó Díez, la situación de la mujer ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión.

De hecho, uno de los acuerdos adoptados se refiere a la celebración de un congreso sobre la mujer trabajadora en Europa, cuyo comité preparatorio se elegirá en Barcelona el próximo mes de setiembre, al tiempo que la Federación Sindical Mundial impulsa una conferencia internacional sindical sobre « la mujer trabajadora en las situaciones actuales y el papel del movimiento sindical de clase», que se celebrará los días 13 y 14 de setiembre en Bruselas, y cuyo objetivo sería impulsar la reflexión y el contraste.

Críticas a CES y CIS

En lo que atañe a los contenidos abordados en la reunión del secretariado en Ginebra, LAB se refirió a la crítica realizada a las posturas que defienden tanto la Confederación Europea de Sindicatos (CES), como la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS), en torno al modelo económico y social europeo, por un lado, y en lo referente a la respuesta a la globalización neoliberal, por otro.

LAB destacó que el malestar obedece a que «estas organizaciones internacionales no tienen voluntad alguna de situar al sindicalismo en un plano de iniciativa y ofensiva ante la permanente erosión de derechos de los trabajadores».

Señaló, asimismo, que se valoró positivamente la comunicación y proyección y crecimiento de la FSM en Europa, constatada tras contactos en una decena de estados.

Por otra parte, la delegación de LAB resaltó el interés percibido en torno a la situación política, económica y social de Euskal Herria.

VoLUNTAD

En la reunión de la Euroff se criticó a la CIS y a la CES, porque «no tienen voluntad alguna« de impulsar «un plano de iniciativa y ofensiva ante la permanente erosión de derechos de los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo