GARA > Idatzia > Saskibaloia

ACB El presidente quiere tener los pies en el suelo

Balance positivo de Kerejeta en un discurso muy cauto

El presidente baskonista dice que no hipotecará el futuro del club para seguir los impulsos de otros y pide tiempo y reflexión para tomar decisiones

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

En un discurso bastante alejado de la ambición que ha marcado el crecimiento del club bajo su mandato, Josean Kerejeta hizo ayer un balance positivo de una temporada en la que la Supercopa ha sido el único torneo obtenido y la única final a la que ha se ha llegado. El presidente explicó que el objetivo para la temporada era el de competir con los más grandes tanto en Europa como en ACB, con el gran handicap de intentarlo con el equipo «de una ciudad de bolsillo» que lucha contra los grandes transatlánticos europeos, y entiende que se ha conseguido.

En este sentido, Kerejeta se escudó en que el presupuesto del Baskonia ha sido 15 millones de euros menor que el de los equipos con los que ha luchado en las dos competiciones más importantes y anunció que no piensa responder a los grandes impulsos que están recibiendo varios equipos de Euroliga y de ACB. «Volveremos a ser ambiciosos y trabajaremos por hacer un equipo ambicioso, pero no voy a entrar en una dinámica de gastos que nos podría dar algún título a corto plazo pero que a un plazo más largo podría desembocar con la desaparición del club, como puede suceder en otros equipos».

En este sentido, el presidente azulgrana no quiso valorar los rumores que hablan de un posible nuevo esponsor que pueda aportar una gran cantidad de dinero y entiende que el crecimiento del club lo marcará la construcción de la ciudad deportiva para el 2008 y el aumento del pabellón de Zurbano en unos 800 asientos más, aunque esto último depende de la Diputación Foral.

15 días de reflexión

Aunque se esperaban con cierto interés las informaciones que el presidente pudiera dar sobre la composición de la plantilla del próximo año, empezando por la continuidad o no de Boza Maljkovic, el presidente dijo que todavía es demasiado pronto para tomar decisiones. Kerejeta sí reconoció que se sintió «sorprendido» por las críticas de la afición hacia el entrenador tras la eliminación ante el Barcelona el pasado martes.

El de Lazkao pidió unidad a todo el entorno y, preguntado si se había equivocado con el cambio de entrenador, el presidente baskonista dijo que todo vino de una circunstancia ajena a la voluntad del club como la enfermedad de Perasovic y que volvería hacer lo mismo. «Si se volvieran a dar las mismas circunstancias, actuaría igual. A posteriori todos acertamos, los lunes es fácil tener una quiniela de 15 pero hay que tenerla el jueves. Con Natxo delante dije que no tenía bagaje para afrontar un reto así y lo sigue sin tener», declaró.

En cuanto a los jugadores, no quiso entrar a valorar los gestos de despedida de Erdogan, «tiene un año más de contrato», y desveló que, a partir del 1 de julio de 2008, el club tiene la opción de prorrogar el contrato de Tiago Splitter hasta 2012 de manera unilateral. Como el brasileño, Luis Scola es el otro jugador con opciones de ir a la NBA, al que el club le ha propuesto una opción de renovar de por vida.

Maljkovic

El presidente dijo que en un plazo de 15 días no se tomarán decisiones sobre la plantilla del año que viene y en el caso del serbio afirmó que volvería a actuar de la misma manera en caso de que se volvieran a repetir las mismas circunstancias.

Tiago Splitter

Kerejeta desveló que el club tiene la posibilidad de ampliar el contrato del pívot brasileño unilateralmente hasta 2012 en julio del 2008. Para poder abandonar Gasteiz, el jugador debería abonar una fuerte cantidad de dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo