GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los procesados en el 18/98 inician mañana un encierro hasta el viernes en Gernika

A partir de mañana y hasta el viernes, los procesados en el sumario 18/98 van a protagonizar un encierro en Gernika, que aprovecharán para trasladar una reflexión sobre los derechos civiles y políticos. Tras el fin del juicio, los imputados se hallan a la espera de la sentencia.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

Después de casi año y medio de juicio, la vista oral del sumario 18/98 finalizó el pasado 14 de marzo, y desde entones los imputados en este macroproceso aguardan la sentencia de la Sala presidida por la magistrada Angela Murillo.

En este contexto, los procesados han decidido iniciar un encierro en Gernika a partir de mañana, que se prolongará hasta el próximo día 22, viernes. Una iniciativa mediante la que pretenden, además, impulsar una reflexión compartida respecto a la importancia de la sentencia que podría recaer sobre ellos y, en general, en torno a los derechos civiles y políticos.

Asimismo, los encausados darán a conocer un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, reclamarán democracia para este país y el fin de los juicios políticos contra organismos y colectivos de Euskal Herria.

Movilizaciones y encuentros

Para hacer llegar esta demanda, los imputados en el macroproceso mantendrán reuniones con diferentes agentes a lo largo de los cinco días, y protagonizarán movilizaciones de todo tipo en esta localidad vizcaina.

En esta línea, el lunes, a las 12.30, se concentrarán en el mercado -es día de mercado en Gernika-, donde repartirán trípticos y, a las 20.00 ofrecerán una charla en Astra, en la que intervendrán representantes del Consejo de la Juventud de Euskal Herria y jóvenes imputados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi. Al día siguiente, dedicado a los movimientos sociales, habrá una concentración a las 12.30 -todas las concentraciones serán a esa hora- en Mercurio, y a las 19.30 un cine-forum en la casa de la cultura, con miembros de Ahaztuak y Gernika Batzordea.

El miércoles estará destinado a la libertad de expresión, y tras la concentración matutina en Mercurio, a las 19.30 se celebrará una mesa redonda en el Teatro Lizeo, en la que participarán profesionales muy conocidos de medios de comunicación, y que estará moderada por el periodista Mariano Ferrer.

A las 12.30 del jueves está convocada una rueda de prensa con personas autoinculpadas en la campaña J'accuse, y el viernes, a las 19.30 -a las 12.30 hay una nueva concentración en Mercurio- se dará por finalizado el encierro con un acto político y una manifestación hasta la plaza del Mercado.

manifestación

El encierro de los procesados en el sumario 18/98 finalizará el viernes por la tarde, cuando se ha convocado un acto político y una manifestación, que finalizará en la plaza del Mercado de Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo