GARA > Idatzia > Euskal Herria

El acuerdo PSN-NaBai-IUN excluye a ANV de los órganos de gobierno

PSN, Nafarroa Bai e IUN sellaron ayer el acuerdo por el que las tres fuerzas gobernarán en seis importantes municipios de Nafarroa. El líder del PSN, Carlos Chivite, fue el encargado de subrayar que en esos ayuntamientos no se permitirá que ANV participe en los órganos de gestión «ni implícita ni explícitamente». Por su parte, el partido ekintzale acusó a NaBai de plegarse a las directrices del PSOE y de «renunciar a cualquier contenido político» en ese pacto tripartito.

GARA |

El pacto alcanzado por PSN, NaBai e IUN abarca a los ayuntamientos de Atarrabia, Altsasu, Barañain, Burlata, Erriberri y Zizur Nagusia. Aunque estos seis municipios agrupan a buena parte de la población navarra, el alcance del acuerdo inicialmente previsto por las tres partes quedó cojo desde que el PSN decidiera dejar en manos de UPN la Alcaldía de Iruñea para restar influencia a los electos de ANV, que estaban dispuestos a aupar al sillón de primer edil a la candidata de NaBai, Uxue Barkos, o al del PSN, Javier Torrens.

No ha sido ésa la única imposición del PSN, ya que ayer su secretario general, Carlos Chivite, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo se limita al ámbito local -por lo que no está vinculado a las negociaciones que las tres fuerzas mantienen para la formación del Gobierno de Nafarroa- y que ha quedado establecido que los citados ayuntamientos serán gestionados como tripartito y se excluirá de los equipos de gobierno al resto de partidos. Y, para no dejar lugar a dudas, Chivite subrayó que ANV no participará «ni implícita ni explícitamente» en esos órganos municipales.

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez destacó que el acuerdo permitirá elegir «alcaldes que defiendan la voluntad de cambio, las posiciones progresistas y de izquierdas» y configurar equipos de gobierno que trabajen «por la estabilidad, la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal».

En parecidos términos se pronunció Ion Erro, coordinador de IUN-NEB, que calificó el pacto como «trascendental» porque supone «implantar una nueva cultura política» en Nafarroa.

«Sometidos al PSOE»

Aunque no queda plasmado en el texto, hay otras dos importantes localidades de Iruñerria, Antsoain y Berriozar, donde gobernarán, respectivamente, PSN y NaBai al respetarse la lista más votada. Para que un candidato sea proclamado alcalde necesita el apoyo de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los ediles que componen la corporación o, en su defecto, haber sido la lista más votada en los comicios del 27 de mayo.

Por su parte, y antes de que trascendieran los detalles del acuerdo tripartito, ANV, que tiene representación oficial en la mayoría de los municipios citados, hizo pública una nota en la que criticaba la actitud de NaBai ante «el pucherazo electoral» por «ceder a la presión del PSOE» al haber desconvocado una reunión bilateral prevista para el jueves y al «negarse a conformar los ayuntamientos en base al respeto a la voluntad popular».

Concretamente, el partido ekintzale mostró su «malestar» por lo que considera «una total falta de respeto» de NaBai, a cuya dirección acusó de «insultar a la inteligencia colectiva aduciendo públicamente problemas de agenda para suspender la reunión acordada entre ambas partes, ya que en comunicación con EAE-ANV reconoció que habían tomado la decisión por la presión mediática».

En su opinión, la verdadera razón de que no se celebrase el encuentro es que «el PSOE se lo ha exigido para que este tema no moleste en sus negociaciones bilaterales». ANV enmarca en ese contexto el hecho de que «en tan sólo 24 horas» NaBai hubiera pasado «de vender como gesto en defensa de la voluntad popular la renuncia a cargos electos en Sakana a asegurar, en palabras de Txentxo Jiménez, que en ningún caso van a permitir que los representantes de ANV ejerzan la labor de concejales para la que han sido elegidos».

Llegados a ese punto, ANV aseguró que «Nafarroa Bai, que se ha sometido a las directrices del PSOE llegadas directamente desde Madrid, está prostituyendo los miles de votos que logró el 27-M, y tras renunciar a cualquier contenido político, y no digamos a la cuestión central de la democratización del estatus de Nafarroa, sólo tiene un horizonte: tocar poder sea cual sea el precio a pagar».

También puntualizó, dirigiéndose a NaBai, que ANV «no ha pedido a nadie que le `ceda' concejales, sino que no se beneficie de la Ley de Partidos», añadiendo que la coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre «va a sacar provecho de esa ley al usurpar cargos que no les corresponden en Agoitz, Baztan, Lesaka, Sunbilla y Anue».

«No dudamos de que la sociedad navarra está tomando nota de los comportamientos de Nafarroa Bai. Seguramente, cuando no ha pasado ni un mes desde las elecciones, ya hay muchas personas preguntándose para qué sirvió votar a esa coalición», subrayó ANV.

En respuesta a esas críticas, Maiorga Ramírez, presidente de EA en Nafarroa, explicó que «había una insistente petición de reunión con Nafarroa Bai, y nosotros, que tenemos contactos e interlocución absolutamente con todas las fuerzas políticas, decidimos tener una reunión para ver qué era lo que nos tenían que decir». No obstante, responsabilizó a ANV de «incumplir lo acordado, haciendo pública esa reunión y haciendo un llamamiento a la prensa, por lo que decidimos indudablemente suspenderla».

Avanzando hacia el Gobierno

El acuerdo entre PSN, NaBai e IUN en el ámbito municipal no podía dilatarse más en el tiempo, ya que hoy mismo han de constituirse los ayuntamientos, y el resultado de las negociaciones podría resumirse con un escueto «De la necesidad, virtud», ya que lo que se ha presentado como un gran logro no va más allá de evitar lo que hubiera sido un inconcebible empeño en dejar en manos de UPN el gobierno de ayuntamientos en los que este partido estaría en franca minoría. Sin embargo, eso es lo que ha sucedido en Iruñea.

Por ello, es destacable que, ayer mismo, desde NaBai se metiera prisa al PSN para que este partido despeje las dudas que, especialmente desde Madrid, se están sembrando en torno al futuro Gobierno de Nafarroa. Si bien aseguró que las negociaciones «están avanzando a buen ritmo», Maiorga Ramírez reclamó al partido que dirige Chivite que muestre «nítidamente» su apuesta por cerrar un pacto con NaBai e IUN.

Además, el número 2 de la candidatura de Nafarroa Bai al Parlamento puntualizó que con el acuerdo municipal «se ha dado un paso importante», pero dijo que «no logra solapar la irresponsabilidad política del PSN» al ceder la Alcaldía de la capital a Yolanda Barcina. Incluso pidió «a los socialistas de Pamplona» que hagan «una reflexión al objeto de situar su posición en la línea de lo que votaron los ciudadanos». Ramírez considera que «los socialistas de Navarra aún están a tiempo de no cometer el grave error que supondría el impedir que un gobierno de progreso y plural llegue al Ayuntamiento de nuestra capital».

Sartaguda, sin respaldo oficial

Más que difícil, parece imposible en estos momentos que el PSN rectifique su posición en Iruñea a la luz de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Sartaguda. José Ramón Martínez ha decidido mantener su candidatura a la Alcaldía, con el respaldo de la agrupación local del PSN, pese a que desde la dirección federal del PSOE se le ha advertido que será sancionado si asume el cargo con el apoyo de ANV. El resultado del 27-M fue el siguiente: UPN, 387 votos y 4 ediles; PSN, 353 y 4; ANV, 146 y 1 concejal.

Martínez llegó a la reunión del Comité Regional -que se prolongó durante la noche- tras reiterar que no estaba dispuesto a renunciar a la Alcaldía y que, en caso de ser expulsado del partido, su grupo municipal seguirá como independiente.

Upn pierde

El acuerdo implica que UPN no se hará con las alcaldías de Barañain, Zizur Nagusia, Burlata y Erriberri, donde fue la lista más votada. Las dos primeras serán para NaBai y las otras dos para el PSN.

lista más votada

Las tres formaciones sumarán sus votos para colocar como primer edil a los candidatos de NaBai en Atarrabia y Altsasu. Y lograrán las alcaldías de Antsoain (PSN) y Berriozar (NaBai) al respetar la lista más votada.

ANV

El partido ekintzale tiene presencia oficial en los consistorios de Altsasu (3 ediles), Atarrabia (3), Burlata (2), Zizur Nagusia (1), Antsoain (1) y Berriozar (2). La candidatura de Barañain fue ilegalizada.

Rajoy exige al PSOE que pacte con UPN

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió ayer nuevamente a los posibles pactos para el Gobierno de Nafarroa y, como en días precedentes, afirmó que sería de una «enorme gravedad» que «por puros intereses partidistas» el PSOE «dejara fuera a UPN y pactara con aquellos que no quieren que Navarra sea Navarra y que no quieren el texto constitucional español». De ese modo se refirió a un posible pacto entre el PSN y Nafarroa Bai, que a la vista de las declaraciones realizadas por los representantes de ambas partes el jueves parece ser cada día más factible. Señaló, además, que en Nafarroa «siempre ha gobernado el más votado de los partidos que defiende la existencia de Navarra y el texto constitucional».

El líder del PP, que participó en un acto de conmemoración del aniversario de las elecciones de 1977 organizado por Nuevas Generaciones, aseguró que su partido no aceptará «chantajes» en Nafarroa, en el sentido de que en el caso que UPN pacte con PSN, no cederán la Presidencia del Ejecutivo al candidato de esta última formación, Fernando Puras.

A renglón seguido, Mariano Rajoy reiteró, dirigiéndose al PSOE, que lo que urge ahora es «volver al pacto antiterrorista», al que se refirió en términos de «expresión más palpable del consenso». «Sobre ese fundamento se aplicó durante unos años una política que consiguió colocar a los terroristas a la defensiva y en trance de extinción», dijo el presidente del PP, antes de comentar que «sería urgente volver a un método que tan buenos resultados ha demostrado». GARA

Alonsoren lekua hartuko du Lazcozek Gasteizko alkatetzan

Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako udalen egituraketa argituz doa. Izan ere, Bilbon eta Donostian jakina da Iñaki Azkunak eta Odon Elortzak aise eutsiko diotela azken agintaldietan izan duten alkate postuari. Biek ala biek, gobernukide bera izango dute, EB-Aralarrek hainbat akordio hitzartu baititu bi hiriburuetako alderdirik bozkatuenekin. Bilboko kasuan, alabaina, Ezker Batuko barne korronte batek gogor kritikatu du hauteskunde osteko itun hori.

Gasteizen, ostera, azken zortzi urte hauetan alkate postua bete duen Alfonso Alonsok (PP) hautagaitza berririk ez duela aurkeztuko ziurtatu zuen. Egoera horrek parez pare zabalduko dizkio Gasteizko alkatetzako ateak PSEko Patxi Lazcozi. Nahiz eta PSEk eta PPk zinegotzi kopuru bera izan, Lazcozen alderdia bozkatuena izan zen. Hortaz, eta negoziazio ezberdinek azken orduan fruiturik eman ez dutenez, PSEk lehen aldiz gobernatuko du Arabako hiriburua.

Gasteizen bertan, EBk bere abstentzioa iragarri zuen, baina ez zuen baztertu «PSErekin akordioak» lortzea. Gainera, EAko zinegotzi Antxon Belakortuk «zuriz» bozkatuko duela aitortu zuen atzo. Erabakia, «PSEk euskal herritarron erabakitze eskubidearen inguruan duen jarreran» argudiatu zuen.

Arabako gainerako udalerriei dagokienez, EAJk Laudioko alkatetzari eutsiko dio, zazpi zinegotzi baititu, EAE-ANVk dituen bosten aldean. Eta litekeena da Amurrion EAko Pablo Isasik karguan jarraitzea. Bizkaian, aldiz, panorama zabalik dago eta PPk herrialde horretan duen presidente Antonio Basagoitiren arabera, bere alderdiak EAJk Sestaon duen hautagaia bozkatzea «posible da». Zalantzarik handiena Getxon dago: EAJk eta PPk hamarna zinegotzi dituzte, eta PSEren jarrera inkognita hutsa da.

Gipuzkoan, PSEk gehiengo osoarekin aginduko du Eibarko, Errenteriako eta Irungo udaletan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo