GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

A cabezazos con la realidad

Chocan una y otra vez con la realidad, terca y dura como un muro de hormigón. Y lejos de escarmentar, toman nuevo impulso y vuelven a embestir contra la pared.

Ahora se han fijado en las paredes de Ondarroa y Mendexa y han llegado a la conclusión -como el editorialista de «El Correo Español» y «El Diario Vasco»- de que «la imposibilidad de constituir los ayuntamientos de Ondarroa y Mendexa, por la reiterada inasistencia a los plenos de los electos del tripartito vasco, y las irregularidades cometidas por Aralar en otros municipios, al `ceder' sus concejales a miembros de candidaturas anuladas de ANV, han puesto de manifiesto que las coacciones de la izquierda abertzale han sido, en algunos casos, más eficaces que el imperio de la ley». No se les ocurre que, tal vez, lo que sucede es que las elecciones las ganó, de calle, ANV. Esa es la terca realidad.

Se mostraba un tanto aturdido el editorialista -normal, después de tanto cabezazo al hormigón- y advertía que «es probable que la desconcertante aplicación de la Ley de Partidos, permitiendo e impidiendo la concurrencia de ANV mediante la anulación parcial de sus listas, esté en la raíz de lo que ha ocurrido, en la medida en que el poco inteligible comportamiento de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado ha creado notable confusión en los demás partidos». Y en su mente.

Lo bueno viene ahora: «El desacuerdo con la norma y la discrepancia sobre su aplicación por parte del nacionalismo no puede justificar su desistimiento. Sólo sirven de excusa para ocultar el miedo y la cesión a la coacción bajo la apariencia del respeto a la supuestamente legítima expresión de la voluntad popular». La apariencia, dice... y ANV ha logrado la mayoría absoluta.

Y como todo le desconcierta, el editorialista se pone a dar consejos: «Resulta elocuente que ningún partido haya propuesto, ni siquiera sugerido, limitar mediante un pacto entre demócratas el acceso de ANV a un apreciable número de alcaldías. Si la permisividad de la Fiscalía y la Justicia en la aplicación de la ley ha sido interpretada por la izquierda abertzale, de manera torticera y a conveniencia propia, como si fuera la concesión de una patente democrática, los titubeos de las fuerzas democráticas y su renuncia a hacer valer su unidad configurando posibles mayorías alternativas en los ayuntamientos han sido respondidos por la anunciada coacción de los radicales». Cada vez que les oigan hablar de «democracia» o«demócratas», agáchense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo