GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Zumaia niega haber pactado con ANV y asegura que no sabía que iba ser el elegido

GARA |

El nuevo alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, negó ayer «de manera categórica» que haya existido «cambio de cromos» entre EA y la formación ekintzaile con objeto de desbancar al PNV en Zumaia y Azpeitia.

El pasado sábado, Agirrezabalaga, miembro de EA, resultó elegido para la Alcaldía de Zumaia gracias al apoyo de ANV y EB-Aralar. La formación liderada por Begoña Errazti fue la tercera fuerza, con dos concejales, en las elecciones del pasado 27 de mayo.

El primer edil de Zumaia, que compareció ante los medios durante la mañana de ayer, aseguró que el mismo día de la constitución de los ayuntamientos desconocía que iba a ser elegido y reivindicó además la «legitimidad» de su elección.

En la rueda de prensa, en la que rehusó pronunciarse sobre la posición mantenida por los dirigentes guipuzcoanos de su partido, se mostró «convencido» de que la dirección nacional de EA quedará «satisfecha» con las explicaciones «sinceras y verdaderas» que van a dar sobre lo ocurrido en la localidad costera.

En esta línea, Agirrezabalaga también se mostró «satisfecho» con el pronunciamiento emitido el lunes por la Ejecutiva Nacional de su partido, que ha citado a los ediles de esta formación que en las votaciones del sábado no acataron el acuerdo de respetar la lista más votada.

El primer edil consideró que los grupos que le han apoyado lo han hecho para «dar un cambio al pueblo», que en su opinión «ha estado muchos años al albur de tendencias viciosas que se crean y mantienen con el paso del tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo