GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prorrogan los convenios para que cuatro universidades chilenas impartan euskara

Las cuatro principales universidades de Chile continuarán impartiendo cursos de lengua y cultura vasca, tras prorrogarse los convenios de colaboración con el Departamento de Cultura del Ejecutivo de Lakua.

GARA |

Según el acuerdo de gobierno hecho público ayer, el Ejecutivo de Lakua suscribirá un nuevo convenio con la Universidad de Chile de Santiago, la Universidad de Chile de Valparaíso, la Universidad Pontificia de Santiago y la Universidad Pontificia de Valparaíso, que desarrollarán durante el presente curso académico las clases de lengua y cultura vascas que vienen impartiendo desde hace cuatro años.

A iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua y en el marco del desarrollo del Instituto Etxepare, cuya ley de creación aprobó el Parlamento de Gasteiz el pasado 20 de abril, se han puesto en marcha lectorados en diversas universidades de Europa y América.

Han sido precursoras en la citada iniciativa la Universidad de Chile y la Universidad Pontificia de Chile que, en sus cuatro centros situados en Santiago y Valparaíso, imparten cursos de lengua y cultura vascas desde el curso académico que se inició el año 2004.

Durante el pasado curso, más de 300 alumnos estuvieron matriculados en las clases impartidas en las cuatro universidades chilenas y, toda vez que en la actualidad. 17 universidades de 9 países de Europa y América ofrecen estos cursos, mientras que otras 5 universidades punteras de Estados Unidos, México y Argentina están en vísperas de hacerlo. Mientras, se analizan otras 31 solicitudes de diferentes universidades.

La puesta en marcha de estos lectorados está relacionada con el programa «Euskara munduan», puesto en marcha por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskara para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria.

Por medio de este programa se han potenciado y homologado los cursos de lengua vasca en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, París, Londres, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia, Poznan y en el continente americano, dándose especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico, que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia.

820 estudiantes en Argentina

El pasado curso 2005-2006 sólo en Argentina se matricularon un total de 820 estudiantes para aprender euskara y hubo 42 profesores, con clases repartidas en medio centenar de centros vascos, que han enseñado y aprendido el euskara, al tiempo que otros 40 argentinos bilingües se están formando a distancia para llegar a ser profesores de lengua vasca.

En el curso que acaba de finalizar, un total de 1.500 estudiantes han estado aprendiendo euskara en las Euskal Etxeak de América, mientras que cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa, todo ello bajo la tutela académica del instituto HABE.

Las clases homologadas de euskara llegan en estos momentos hasta Australia, ya que se imparten, al menos, en la ciudad de Sydney.

Por iniciativa de la plataforma Beste Bi, ayer se desarrolló en Bilbo una concentración para manifestar el pesar por la muerte en un incendio de Mihai Ducoi, de 55 años, el domingo en Getxo. En las últimas fechas se han producido otras muertes de personas «sin hogar» en Bizkaia y Lapurdi.

europa y américa

El pasado curso hubo en Chile más de 300 alumnos, mientras que en la actualidad 17 universidades de Europa y América ofrecen euskara, algo que puede ocurrir en otras 5 universidades punteras americanas.

hastA sydney

Un total de 1.500 estudiantes han aprendido euskara durante este curso en Euskal Etxeak de América y cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa. En Sydney también se imparte euskara homologado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo