GARA > Idatzia > Kultura

Los adolescentes retratan su vida en «100% Territorio Móvil»

El concurso de cortometrajes grabados con móvil por adolescentes dio a conocer ayer sus ganadores. Organizados por Amasté, el objetivo era conocer cómo ven estos jóvenes el ámbito que les rodea.

Kristina MARTÍN | DONOSTIA

El concurso «100% territorio móvil», el primero de «movilmetrajes» realizados por adolescentes sobre el lugar en el que viven, ya tiene ganadores. Organizado por la agencia Amasté, con el apoyo de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y Bizkaia, el museo Artium y EiTB, este novedoso certamen pretendía que los adolescentes reflejaran sus puntos de vista con un medio que les es muy familiar: el teléfono móvil.

Txelu Balboa, co-director de Amasté, está satisfecho con el resultado de este «proyecto educativo con formato de concurso». A su parecer, los adolescentes, de los que tan mala imagen suelen dar los medios de comunicación, han demostrado que saben utilizar el teléfono móvil con creatividad.

El ámbito del concurso se limitaba a la CAV. Se han presentado 170 cortos y nueve han sido premiados. Los organizadores subrayaron el escaso uso del euskara teniendo en cuenta la franja de edad del público al que va dirigido. En Araba, por ejemplo, no se ha presentado ningún vídeo en este idioma. En Bizkaia y en Gipuzkoa, sólo un tercio de los participantes han realizado sus vídeos en euskara.

Las tres categorías de premios son: «Mejor movilmetraje», «Mejor movilmetraje en euskara» y «Premio del público». Los ganadores en Araba son «Abetxuko D'Or», de Avanti Abetxuko, en castellano; y «Vitoriamania_trial_bueno», de Johanan, premio del público. El premio en euskara ha quedado desierto.

En Bizkaia, «Cruzando puertas», de Efus-cosmos, ha ganado en castellano; «Gure conserje maitea», de MoBILzAlEaK 100%, en euskara; y «Shooter» se ha llevado el premio del público.

En Gipuzkoa, «Muelle», de Aizpea_24, ha ganado en castellano; «Mus txerriak, de Harka, en euskara; y «Depílate la axila», de Las Tequila, el premio del público.

También ha habido una mención especial del jurado para «Bilbo XXI. mendeko hiria», de Padillovic. Éste ha sido uno de los pocos presentados por iniciativa propia. Y es que la mayoría de los vídeos se han creado en talleres, bien organizados por institutos, museos, centros cívicos... La razón puede ser que, tal y como resaltó Balboa, «los adolescentes tienen una gran cultura audiovisual, pero les faltan conocimientos técnicos».

El jurado, compuesto por profesionales de la creación audiovisual -José Luis Roncero, de ÚbiQa, Natxo Rodríguez, Fito Rodríguez y María Pérez- ha valorado, más que la calidad técnica, la creatividad, el contenido y la intención de transmitir un mensaje. Los organizadores destacaron, asimismo, las características comunes de la mayoría de los vídeos presentados: inmediatez, poca pericia técnica, bajo nivel de reflexión previa y una pulsión imperativa a la hora de grabar, es decir, «aquí te pillo aquí te mato».

Algunos de estos cortometrajes se emitirán en ETB dentro del programa «eitbKultura», del 10 al 15 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo