GARA > Idatzia > Mundua

Borloo sustituye a Juppé al frente del «Superministerio» de Ecología francés

Tras las elecciones del domingo, Sarkozy procedió a la reforma del Gobierno obligado por el fracaso de Alain Juppé. Su sustituto al frente del «Superministerio» de Ecología será Jean-Louis Borloo, a quien, paradójicamente, culpan del retroceso de la UMP en la segunda vuelta.

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, marcó ayer su voluntad de retomar la iniciativa tras el revés de la UMP en las legislativas del domingo y aprovechó la remodelación del Gobierno impuesta por la partida de Alain Juppé para proseguir su «apertura a la izquierda y al centro».

La remodelación, que ha permitido a Sarkozy premiar a varios de sus fieles dejados de lado hace un mes, cuando se formó el primer Ejecutivo de François Fillon, le ha servido también para sacar del crucial Ministerio de Economía, Finanzas y Empleo a Jean-Louis Borloo, donde había dudas sobre su aptitud para el cargo.

Borloo, «rostro» social de la derecha, asciende, ya que al suceder a Juppé en el «Superministerio» de Ecología y Desarrollo Sostenible -que se había creado a la medida el ex primer ministro-, hereda el grado de número dos del Gobierno.

Este ascenso puede parecer una paradoja, ya que a Borloo se le culpa de ser el detonante de la polémica sobre el llamado «IVA social», un impopular proyecto que el PS explotó para volver a movilizar a su electorado de cara a la segunda vuelta de las legislativas.

Juppé dimitió el lunes tras su derrota del domingo, en el que la UMP de Sarkozy revalidó su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero perdió unos 40 escaños, a la vez que la oposición aglutinada en torno al PS ganó unos 60, en un espectacular e inesperado repunte.

A Borloo, el más efímero ministro de Economía de las últimas décadas, le sustituye Christine Lagarde, hasta ahora titular de Agricultura y protagonista de un ascenso meteórico, ya que esta experimentada abogada de negocios es la primera mujer que llega a esta cartera en el Estado francés.

En este juego de las sillas, Lagarde traspasa Agricultura al ex ministro de Exteriores y antiguo comisario europeo Michel Barnier, quien había asesorado a Sarkozy en asuntos europeos durante su campaña presidencial y que trae a su nuevo puesto una valiosa experiencia en Bruselas de cara a las siempre difíciles negociaciones comerciales internacionales sobre agricultura.

Estos son los únicos cambios entre los quince ministros, ya que Bernard Kouchner (expulsado del PS) sigue en Exteriores, el centrista Hervé Morin en Defensa y Michelle Alliot-Marie en Interior.

MUJER EN ECONOMÍA

Christine Lagarde se convierte en la primera mujer que accede a la cartera de Economía. Anteriormente, ocupaba el cargo de ministra de Agricultura, donde le sustituye Michel Barnier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo