GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua ofrecerá a Madrid firmeza policial y le pedirá decisión política

El lehendakari Juan José Ibarretxe será recibido hoy de nuevo en La Moncloa por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ofrecerá su compromiso de actuar policialmente «con firmeza» contra ETA, al tiempo que le trasmitirá que, a pesar de la ruptura del alto el fuego de ETA, «es el momento de avanzar con más decisión que nunca en el campo de la política», según adelantó ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate.

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al lehendakari Juan José Ibarretxe en el marco de la serie de entrevistas que está manteniendo para reforzar la unidad de partidos e instituciones tras la ruptura del alto el fuego. También hablará con los portavoces parlamentarios de CiU y EA, que el pasado miércoles estaban de viaje oficial.

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, avanzó ayer que el lehendakari reiterará ante el presidente español su compromiso de actuar con «firmeza» y de poner «todos los medios policiales para combatir a ETA». Además, demandará «iniciativa política» y le trasmitirá la opinión de que «la actuación de las instituciones democráticas no se puede basar en una especie de acción-reacción» (en referencia al encarcelamiento de Arnaldo Otegi y el alejamiento de Iñaki de Juana).

En palabras de la portavoz, el lehendakari y el conjunto del Gobierno han expresado en más de una ocasión que están «dispuestos a tener una actitud firme, a poner todos los medios de nuestras fuerzas policiales para combatir la violencia, para combatir a ETA y dar seguridad y confianza a las personas amenazadas», pero sobre la base de una estrategia en la que se rechace que «todo vale».

«Desde este punto de vista, y eso es lo que mañana manifestará el lehendakari, no puede haber atajos legales ni espacios opacos en la observancia de los derechos básicos de las personas», que «no se pueden aplicar en función de los acontecimientos», dijo Azkarate.

En opinión del Gobierno de Lakua, tras la ruptura del alto el fuego, «no podemos entregar el timón de nuestro futuro a ETA», por lo que «es el momento para avanzar, con más decisión que nunca, en el campo de la política, de presentar nuevas iniciativas políticas y caminar con decisión».

Hablarán del Cupo

La de hoy es la séptima reunión que celebran Rodríguez Zapatero e Ibarretxe y, en la misma, está previsto que, además de cuestiones relacionadas con ETA, aborden también la renovación de la Ley Quinquenal de Cupo, que debía haberse hecho antes del pasado 31 de diciembre y que ahora se encuentra en una situación de prórroga técnica.

El miércoles de la semana pasada, el propio Zapatero mostró en el Congreso su confianza en que las dos partes lleguen a un acuerdo tras la reunión de hoy, y Miren Azkarate señaló ayer que es previsible que se aborde la cuestión.

Según la portavoz de Lakua, «sigue habiendo dificultades», aunque rechazó especificar si el lehendakari va a hacer una propuesta concreta para que se pueda cerrar un acuerdo antes de fin de mes, tal y como se había previsto en un principio.

El Gobierno español niega que el «número dos» de Exteriores se reuniera con ETA en mayo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, desmintió ayer «rotundamente» que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, haya mantenido contactos con representantes de ETA en el mes de mayo. El diario «Abc» publicó que el número dos de Exteriores participó en las reuniones con ETA celebradas entre el 14 y el 16 de mayo en una ciudad europa de las que GARA informó la pasada semana. También «El Mundo» situó a Bernardino León entre los integrantes de la delegación gubernamental durante las conversaciones, aunque sin especificar si había participado en la última ronda.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar de la política exterior del Gobierno español, Moratinos aprovechó el que los portavoces de PP y CiU en la Comisión hubieran mencionado la información aparecida en la prensa sobre el encuentro para negar su veracidad. «Lo desmiento rotundamente, no ha existido ningún contacto o relación», añadió. En cualquier caso, cabe recordar que no es la primera vez que el Ejecutivo de Zapatero o el PSOE han desmentido informaciones sobre encuentros con ETA o con Batasuna que después se han demostrado ciertas.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dio por bueno el desmentido y señaló que «lo grave» no es que hubiera participado en ellos un secretario de Estado, sino que se hubieran llevado a cabo tras los atentados de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Menos condescendiente fue el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien emplazó al Gobierno a explicar «con detalle» dónde, cómo, cuándo y quiénes participaron en los contactos que se han mantenido con ETA. A su juicio, el Ejecutivo se ha limitado hasta ahora a hacer «desmentidos genéricos» que, a su juicio, no son suficientes.

El conocimiento de los encuentros mantenidos por representantes del Gobierno con ETA y por una delegación del PSOE con Batasuna en plena campaña electoral amenaza con romper la «tregua» que el PP había ofrecido a Zapatero tras el encuentro con Rajoy del lunes de la pasada semana. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, acusó al PP de airear noticias falsas y hasta de inventárselas.

GARA

Acción-Reacción

Juan José Ibarretxe sostiene que «la actuación de las instituciones democráticas no puede basarse en la acción-reacción» ni los derechos humanos estar al albur de los acontecimientos.

UNIDAD

Este nuevo encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno español ha mantenido para buscar la unidad de partidos e instituciones tras el anuncio de la ruptura del alto del fuego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo