GARA > Idatzia > Mundua

Hamas recuerda a Occidente que ha dado su apoyo a un Gabinete ilegítimo

GARA |

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) acusó ayer a Occidente de apoyar a un Gobierno no electo.

«Al anunciar su apoyo político y financiero al Gabinete dirigido por Salam Fayyad, los occidentales dan su apoyo a un Gobierno ilegítimo», recordó, para calificar este hecho de «otro intento de que el pueblo palestino muerda el polvo y de castigar a Hamas».

«Un año y medio después de la llegada de Hamas al Gobierno, los intentos de derrotarlo siguen siendo una ilusión y parece que Occidente no ha aprendido la lección», señaló el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri.

Paralelamente, Hamas denunció ayer los crecientes ataques contra sus miembros y simpatizantes en Cisjordania y acusó a al-Fatah de «tratar de propiciar una guerra civil».

«Todo el mundo debe saber que la paciencia de Hamas tiene un límite y que no dejará pasar en silencio estas agresiones», advirtió Abu Zuhri.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia de al-Fatah, han hecho pública una lista de 32 dirigentes islamistas a los que acusan de «asesinos» y cuya rendición inmediata exigen.

Israel sigue matando

Mientras tanto, cientos de palestinos seguían atrapados en el paso de Eretz, donde el Ejército israelí les impedía al paso en su intento de alcanzar Cisjordania.

La víspera, un palestino murió y más de una decena resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, pese a que varios medios occidentales se hacían eco de una falsa información que imputaba el tiroteo a milicianos de Hamas.

En medio de un ambiente cargado de tergiversaciones y de intentos de criminalizar al movimiento islamista, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteraron desde Washington su «fuerte apoyo» al Gabinete no electo nombrado por decreto por el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas (al-Fatah). Líder político de un Estado, el israelí, que ha engañado una y otra vez a los palestinos, Olmert mostró su disposición a entablar a partir de ahora «negociaciones serias sobre la creación de un Estado palestino».

Bush no se olvidó de alabar al primer ministro del Gabinete no electo. «Esperamos que el presidente (Abbas) y el primer ministro Fayyad, que es un buen tipo, sean reforzados hasta el punto de que puedan conducir a los palestinos en una dirección diferente», aseguró el inquilino del Pentágono.

Deseos y maniobras que hasta ahora se han dado de bruces con la realidad del castigado pero resistente pueblo palestino.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, no pudo obviar en su comparecencia el fracaso de la extrategia protagonizada por la Administración Bush en los últimos años. Tras conceder que «el presidente no tiene una varita mágica», insistió en el error. Así, tras denunciar a las fuerzas del «extremismo y el terrorismo», instó a que «las cosas deben cambiar en Oriente Medio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo