GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Lakua de «ser recadista sólo de los intereses económicos»

El Comité Nacional de ELA ratificó ayer que los trabajadores vascos se enfrentan a una pérdida de derechos sociolaborales y de condiciones económicas debido a la «avaricia» de los empresarios que, en realidad, son quienes están obteniendo la mayor rentabilidad económica de su historia al «aumentar año tras año los beneficios, a costa de recortar salarios a los trabajadores». ELA acusó al Gobierno de Lakua de «ser recadista de los intereses económicos».

Juanjo BASTERRA |

El Comité Nacional de ELA, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo la nueva composición del Comité Ejecutivo que, tras la marcha «por edad» de Germán Kortabarria, incorpora a Patxi Agirrezabala, como responsable de Comunicación, y asienta a Adolfo Muñoz, «Txiki», en el cargo de secretario general adjunto, que sustituirá a José Elorrieta en el próximo congreso que se celebrará a finales de 2008.

Germán Kortabarria se encargó de trasladar a la opinión pública y a los invitados que acudieron al acto la exposición del documento que aprobó ese órgano ejecutivo del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria, titulado «Trabajar el espacio social y político por la autodeterminación». En el acto abierto participaron, entre otros, representantes como Belén Arrondo, de STEE-EILAS, Gontzal Gallego, de ESK, y Txutxi Ariznabarreta, de LAB.

En opinión del Comité Nacional de ELA, «en las últimas décadas asistimos a un proceso de enriquecimiento desmedido de la clase capitalista y, en paralelo, al empobrecimiento de los trabajadores y las clases populares. La economía crece, pero no se reparte; al contrario, la diferencia entre clases aumenta de forma escandalosa», precisó Kortabarria, quien calificó de «descorazonadora» esa situación. La central sindical mantendrá una línea de actuación hacia el futuro en base al reparto más justo de la riqueza.

En este sentido, ELA asegura que «las condiciones de vida de los trabajadores son peores y la siguiente generación, la de nuestros hijos y nietos, -precisó Germán Kortabarria- va a ser más pobre. Hay una escasa calidad del empleo y enormes dificultades para que los jóvenes puedan realizar una vida autónoma». En este caso, el ex responsable sindical recordó que «nos acordamos mucho de los `mileuristas', pero todavía hay mucha gente que necesitará diez años más para llegar a ser `mileurista'. Es terrible».

En el documento de ELA se acusa de forma directa a los responsables políticos de las Administraciones públicas de «haber desertado y dimitido» en cuanto a ejercer una actividad que incorporase la responsabilidad y la protección social hacia los trabajadores y los más necesitados. En este caso, Kortabarria aseguró que el Gobierno de Lakua, lo mismo que el de Iruñea, «es tan sólo un recadista de los intereses económicos de los empresarios». Ese juicio se asienta, según ELA, en «las políticas neoliberales que llevan a los presupuestos» y denunció «la ruptura de las reglas de juego sobre las mayorías en la negociación colectiva propia. Es gravísimo». También se reafirmó en no ejercer «un diálogo social», como el que realizan CCOO y UGT en Madrid e Iruñea, «porque desactiva la negociación»

Diálogo social

«No se puede ignorar que CCOO y UGT, con el diálogo social en Madrid e Iruñea, juegan intereses corporativos , ya que del mismo obtienen importantes beneficios: financiación de estructuras y participación en la gestión de materias que favorezcan su presencia en el mundo del trabajo», explicó Kortabarria.

Del Congreso de Euba de 1976 a la prejubilación sindical

La renovación y regeneración sindical de ELA es un planteamiento adquirido en estos últimos años, así como la incorporación de la mujer a los cargos ejecutivos del sindicato. José Elorrieta afirmó que se diseñó hace unos años en el Comité Ejecutivo y hasta esta fecha ha prejubilado a nivel sindical «por edad» a diez de los doce miembros del máximo órgano sindical de los que participaron en el Congreso de Euba en 1976. En este momento se marcha uno de los históricos, Germán Kortabarria, y el próximo año, o cuando se produzca el próximo congreso, José Elorrieta finalizará su gestión al frente de ELA. Adolfo Muñoz, «uno de los jovencitos de Euba» tomará el relevo. Patxi Agirrezabala reconoció, en su primera intervención como máximo responsable de Comunicación del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria, «la entrega, dedicación y militancia» de Germán Kortabarria y le agradeció su trabajo.

El nuevo Comité Ejecutivo, que prácticamente está compuesto por los mismos, salió ratificado con el 88,8% de los votos secretos. Un 5,9% se opuso y un 4,7% votaron en blanco. El comité está compuesto por José Elorrieta, Adolfo Muñoz, Amaia Muñoa, Patxi Agirrezabala, Alazne Alonso, Laura González de Txabarri. Txema Laiseka, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo