GARA > Idatzia > Real Sociedad

Estrada, Elustondo, Markel, Larrea y Cifu pasan al primer equipo y Castillo y Borda harán la pretemporada

El club quiere reducir fichas y el número de extranjeros

Gerardo, Novo, Juanito y Rivas tienen libertad para buscar equipo y Jesuli y Herrera se van tras sus cesiones

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real Sociedad comunicó ayer la situación en la que quedan ahora los jugadores de la primera plantilla, con unas decisiones que evidencian un intento de reducir la nómina de extranjeros y eliminar fichas altas.

De los doce extranjeros que han acabado la campaña a las órdenes de Lotina, sólo Bravo, Víctor López, Stevanovic y Skoubo no han recibido la baja o el cartel de transferibles, aunque el traspaso del primero parece necesario para lograr ingresos.

La Real comunicó que «Herrera y Jesuli concluyen sus cesiones y regresarán a sus clubes de origen. Respecto a Gerardo, Rivas, Juanito y Novo, el club escuchará las ofertas que pudieran llegar y decidirá, en su caso, a partir del 1 de julio».

Además Savio rechazó la oferta de renovar y sobre Kovacevic, al igual que de Aitor, el club señaló que «finalizan contrato el próximo 30 de junio, por lo que son libres de poder firmar por cualquier otro club. La Real Sociedad ha pospuesto la decisión de proponerles una oferta de renovación a la contratación del nuevo director deportivo».

Además recibieron la baja tras cumplir sus contratos Igor Jauregi, que ha pasado toda la temporada de baja, y Rossato, Juan Domínguez, Susaeta y Romero tras acabar sus cesiones.

Ascensos de la cantera

Para cubrir las bajas, los técnicos han decidido ascender desde el filial a Gorka Elustondo y Dani Estrada, han repescado para la primera plantilla a Dani Cifuentes, Markel Bergara y Gorka Larrea tras cumplir sus cesiones en Ponferradina, Vecindario y Almería y también realizarán la pretemporada con el primer equipo Xabi Castillo, que ha estado en el Las Palmas, y el central del filial Aritz Borda.

Además Imanol Agirretxe y Oskitz regresan también de sus cesiones y se incorporarán al Sanse. Unas decisiones que demuestran la necesidad que tiene el club de recurrir a jugadores de la cantera para recuperar la identidad del equipo y para eliminar muchas de las fichas más altas de la plantilla.

Claro que son decisiones comunicadas en función del criterio de técnicos que no van a decidir en la Real a partir del 1 de julio y que están pendientes de lo que puedan pensar el entrenador y el director deportivo, que no parece que hayan sido consultados a la hora de tomarlas porque todavía se desconoce su identidad.

Tampoco se puede sacar por ello la conclusión de que los jugadores con contrato de los que no se dijo nada ayer -incluso de los que se comunicó- vayan a estar en el primer equipo porque algunos deberán ser traspasados y otros no entrarán en los planes de los nuevos técnicos.

Adiós emocionado de Savio

A todos les hubiera gustado contar con Savio, pero el brasileño rechazó, como es lógico, la oferta de renovación que le realizó la Real y se despidió ayer emocionado y agradecido: «Lo que me pasó en el partido contra el Racing no lo voy a olvidar nunca. Llevo quince años jugando a fútbol en la máxima categoría y es la primera vez que me pasó algo parecido. Fallar un penalti y salir del estadio como salí... Por eso quiero agradecer muchísimo a la afición, al club, a mis compañeros, que fueron muy importantes para mí, y por supuesto, a mi familia».

No quiso confirmar su fichaje por el Levante y matizó que «no me quedé en Valencia para firmar. Desde hace un tiempo había decidido que tras el último partido de Liga nos quedaríamos allí con mi familia. Antes de tomar una decisión o firmar algo con cualquier equipo quería primero venir aquí, hablar con todos, dar las gracias y decir lo feliz que he estado».

Admitió que tuvo ofertas de la Real para seguir en Primera y en Segunda «y juro que las pensé muchísimo, mucho más en el caso de seguir en Primera. Tenía muchísima ilusión por seguir aquí en Primera, pero llevo diez años en Europa, nunca jugué en Segunda y no sé cómo es y ni si estaría preparado para eso».

LAS BAJAS

Jauregi, Rossato, Susaeta, Domínguez y Romero conocieron que no cuentan al acabar sus contratos, Jesuli y Herrera volverán a sus clubes tras sus cesiones, Savio rechazó renovar y Aitor y Kovacevic deberán esperar al nombramiento del director deportivo para saber si tienen oferta.

Lotina deja claro que no seguirá

Miguel Angel Lotina dejó claro en una entrevista concedida a Radio Euskadi el lunes antes de su reunión con el Consejo que no seguirá en el banquillo porque «hacen falta aires nuevos en cuanto a los técnicos. Primero quiero hablar con el Consejo. No estoy preocupado con mi futuro. Estaba ilusionado, lo he dado todo por mantener a la Real, quería quedarme unos años en Donostia, pero no ha podido ser».

Para justificar su decisión de irse señaló que «noto el respeto del vestuario, del Consejo, del club en general, de la gente y del aficionado, pero soy consciente de que un descenso siempre deja heridas abiertas y en setiembre se pueden reabrir demasiado. Es importante tener las ideas claras, ir unidos y que no haya heridas para que dentro de un año los que estén y los que no estemos celebremos la vuelta de la Real a Primera División, que será precioso».

Destacó en su entrevista los elogios a la plantilla, sobre todo a jugadores que no han jugado y han apoyado al máximo al equipo. «Es el año en el que más contento he estado y se lo debo mucho a la plantilla, que me ha hecho sentirme entrenador y sentir cosas que no he sentido nunca. Estoy muy contento, pero sé que la gente no mira eso, sino los resultados. A esta plantilla se le puede reprochar que nos haya faltado calidad o algo para estar en Primera, pero lo hemos dado todo. Es un plantilla de diez. Son muy buenos profesionales, sobre todo hay unos cuantos que no jugaban nada o poco, profesionales como Labaka, Aranburu o Garitano que son un ejemplo. Dentro de lo buena que es la plantilla, algunos se merecen todo el respeto personal y profesional de cualquier entrenador», dijo Lotina, que además alabó al Consejo en general y agradeció el apoyo de la afición.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo