GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN tensa la negociación con NaBai al apoyarse en UPN para presidir el Parlamento

La Ejecutiva del PSN decidió ayer aspirar a la Presidencia del Parlamento, que se forma hoy. Con ello se asegura el cargo dado que UPN le apoyará, pero tensa la negociación con Nafarroa Bai, que también lo quería.

GARA |

Finalmente, el PSN decidió a última hora de la tarde de ayer presentar un candidato propio para la Presidencia del Parlamento de Nafarroa. Tras la reunión de cerca de dos horas que mantuvo la Ejecutiva Regional del PSN, finalmente decidió presentar su propio candidato y aceptar así los votos prometidos por UPN.

Al finalizar la reunión de la Ejecutiva Regional del PSN, sus componentes no quisieron desvelar el contenido del encuentro. Pero poco después desde NaBai se confirmaba que el PSN les comunicó que ha decidido aspirar al cargo. Anoche no había trascendido el nombre, pero se barajan los de Román Felones -presidente del PSN y situado en el ala más cercana a UPN-, Amanda Acedo y María Gracia Iribarren.

El aspirante del PSN sabe que recibirá los votos de UPN, lo que puede ser entendido como un claro desplante por Nafarroa Bai, que también presenta candidatura al cargo en la figura de Koldo Amezketa, dirigente de EA. Y es el segundo. Antes, el PSN ya dijo no a la opción de convertir a Uxue Barkos, cabeza de lista de la coalición, en alcaldesa de Iruñea. Entonces alegó que la culpa era de la presencia de los votos de ANV, que presentaba como incompatibles con los suyos. ANV no está en el Parlamento, pero el PSN vuelve a actuar en la misma dirección.

Tradicionalmente, la Presidencia del Parlamento ha entrado en el reparto de cargos dentro de las fórmulas de coalición ensayadas en Nafarroa. Sin embargo, como quiera que el PSN y Nafarroa Bai no han logrado por el momento un punto de encuentro para el Gobierno navarro, la cuestión llega abierta al momento de la constitución de la Cámara. Así las cosas, desde hace días se preveía que podía convertirse tanto en un elemento de desbloqueo del proceso de negociación como en un factor que lo complicara aún más.

UPN aprovechó esta situación para meter su propia cuña. Anteayer anunció que estaba dispuesto a votar a favor del candidato que presentara el PSN a la Presidencia del Parlamento, argumentando para ello que ambos partidos comparten una misma visión del marco institucional actual del herrialde. Y la oferta ponía al PSN en el brete de postularse para el cargo, lo que le garantizaba la elección por el apoyo de UPN pero podía tensar la negociación con Nafarroa Bai, o dejar camino libre al candidato de la coalición, el dirigente de EA Koldo Amezketa. Ha decidido presentarse.

Amezketa prometió legalidad

La cuestión fue abordada ayer por la mañana en la reunión diaria entre las delegaciones que lideran Patxi Zabaleta y Fernando Puras, pero sin llegar a un acuerdo, según afirmaron al mediodía. Así las cosas, el PSN decidió abordar la cuestión en la Ejecutiva que celebró por la tarde, y donde calibró los pros y los contras que puede acarrear su apuesta.

Antes de ello, Koldo Amezketa llegó a presentar un documento al PSN en el que, según indicaron a la agencia Efe fuentes de Nafarroa Bai, «compromete su lealtad y cumplimiento» a la legislación vigente. Este gesto estaba relacionado con la presión dirigida por el Gobierno navarro en funciones sobre el PSN, a quien hizo ver el lunes en una declaración oficial que muchos concejales de NaBai tomaron sus cargos el pasado sábado «por imperativo legal» y que ello resulta inaceptable.

Si en la mañana de hoy no hay sorpresas y el PSN se hace con la Presidencia del Parlamento, habrá que prestar atención a la reacción de NaBai, como ocurrió después de que Barkos se quedara fuera de la Alcaldía de Iruñea. Entonces, la coalición apostó por que aquel rechazo no supusiera un escollo para la negociación con vistas al Gobierno.

Puras: «Clima bueno»

Adelantándose a ello, Fernando Puras quiso quitar hierro al asunto en la mañana de ayer, tras la reunión con NaBai. Dijo que «existe un clima suficientemente bueno para que lo que ocurra en la constitución del Parlamento no sea determinante para ninguna decisión irrevocable». Y confirmó que, pase lo que pase hoy, mañana seguirán las conversaciones bilaterales.

Desde el otro lado de la mesa de negociación, Patxi Zabaleta dejó claro que Nafarroa Bai no renunciaba al cargo de presidente del Parlamento y reclamó también una composición de la Mesa proporcional al reparto de escaños oficial en la Cámara.

El cabeza de lista de NaBai confirmó, en cualquier caso, que con el PSN «no están rotas las negociaciones». De hecho, aseguró que en la cita de ayer «hemos seguido avanzando en el acuerdo institucional», aunque los términos exactos de la negociación en ese ámbito no se conocen y se detectan diferencias de criterio en la coalición.

Mientras tanto, también se siguen escuchando voces y matices diferentes por parte de dirigentes del PSOE. Si el lunes era José Blanco el que expresaba la opinión de los más críticos al subrayar las diferencias «muchas y grandes» con NaBai y hablar de que la negociación «está muy verde», ayer compañeros suyos como Odón Elorza o Jesús Caldera hicieron oscilar la balanza hacia el otro lado.

El alcalde de Donostia por el PSE salió a la palestra para manifestar que «soy firme partidario de que se consiga un pacto de gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, ya que es una oportunidad de oro para que los socialistas recuperen un espacio polí- tico que han perdido».

Animó directamente al PSN a firmar «un pacto sin complejos» y añadió que nadie puede «demonizar» a NaBai, que «no tiene nada que ver con lo que algunas fuerzas de derechas ultramontanas pretenden» y, asimismo, «puede ser un buen socio de gobierno».

El ministro de Industria español, Jesús Caldera, dijo por su parte que un pacto entre PSN y NaBai supondría «una salida perfectamente democrática, como cualquier otra».

Y añadió, en este mismo sentido, que en este tema «no nos vamos a dejar impresionar, ni por la derecha española ni por el otro frente».

Puras (PSN)

Avanzó por la mañana que pase lo que pase hoy en la Cámara «existe un clima suficientemente bueno para que la constitución del Parlamento no sea determinante para ninguna decisión irrevocable»

ZABALETA (NA-BAI)

Aseguró que en la cita de ayer con el PSN se lograron avances en el capítulo que prometía ser más conflictivo, el «institucional», en el que Zabaleta ve únicamente «diferencias de matiz».

Erro: «Jendea nazka-nazka egina dago espektakuluarekin»

PSNk eta Nafarroa Baik hitzarmen bat egin nahian hizketan jarraitzen dute patxada eta sosegua eskatzen. Bitartean, batzuk ezinegona sentitzen hasiak dira egoera horretan. Halaxe adierazi zuen atzo Nafarroako Ezker Batuko koordinatzaile Ion Errok: «Jendea nazka-nazka egina dago» egoera horrekin. Izan ere, bere esanetan, «aldaketaren itxaropenarekin hasi zena asko ahuldu zen gero; ondoren, berriz suspertu zen udal akordioarekin eta orain, Parlamentua eratzeko egun bakarra falta denean -atzogatik-, oraindik orain ez dago inolako akordiorik», haserretu zen. Egoera edo elkarrizketa aro hori «espektakulu» bihurtu dela salatu zuen Errok.

Bestalde, «dagoena ikusirik» eta IU-NEBeko batzorde exekutiboak kontu hori nola ikusten duen jakitea falta delarik, Errok ez zuen Parlamentuko presidenterako hautagai bat aurkezteko aukera ukatu. Azkenik, Erro UPNk PSNri eginiko eskaintzaz ere aritu zen, eta normaltzat jo zuen: «UPNk hori egiteko eskubidea du», eta hori hala da «norbaitek horretarako aukera ematen diolako», azaldu zuen PSNk bai eta orain artean NaBairen eta IU-NEBen proposamenei erantzunik eman ez diela salatu zuen ere. GARA

Calendario fijado

hoy

Constitución del Parlamento, con el juramento de los cargos electos. Luego se elegirá al presidente de la Cámara, para lo que hace falta mayoría absoluta en primera ronda (26 votos) o más votos que el resto de aspirantes, en segunda ronda. A continuación se escogerá al resto de la nueva Mesa del Parlamento.

VIERNES 22

El presidente del Parlamento se reunirá con todos los portavoces de los grupos del Legislativo para sondear quién puede ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

SÁBADo 23

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento oficializará la propuesta del candidato a presidir el Ejecutivo y convocará el pleno de investidura.

JUEVES 28

Inicio del debate de investidura en el Parlamento, con la exposición del programa de gobierno por parte de cada uno de los candidatos.

VIERNES 29

Respuestas al candidato por parte de los portavoces parlamentarios, réplica de éste, y votaciones. En la primera se exigirá mayoría absoluta de 26 votos; en la segunda, mayoría simple (más síes que noes).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo