GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Dopaje

La UCI exige a los ciclistas una declaración en contra del doping previo a iniciar el Tour

La UCI propuso esa medida tras reunirse con los conjuntos del ámbito ProTour

GARA | GINEBRA

La UCI se reunió ayer con los responsables de los 20 equipos ProTour para examinar la situación del mundo del ciclismo por los escándalos de dopaje.

Tras esta reunión, los ciclistas del ProTour serán requeridos por la Unión Ciclista Internacional -UCI- antes del Tour para que manifiesten por escrito que no están implicados en prácticas de dopaje, según dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

Los corredores se comprometerán a pagar un año de salario y cumplirán dos años de suspensión en caso de ser hallados culpables de dopaje. También se comprometerían a permitir que las autoridades del Estado español comparen su ADN con las muestras de sangre halladas en la Operación Puerto.

Los corredores no estarán obligados a firmar. No obstante, la UCI anuncia que publicará en su web la lista de los ciclistas que hayan firmado y otra de aquellos que no lo hayan hecho.

McQuaid pidió a los equipos, además, que no incluyan para el Tour a cuantos corredores estén implicados en la Operación Puerto o en otros casos.

Operación Puerto

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, McQuaid se refirió también a que, por ahora, no se tomarán medidas sancionadoras contra ningún equipo ni ciclista antes de la celebración del Tour ya que el organismo no dispone todavía de toda la información relativa al caso Operación Puerto.

McQuaid indicó igualmente que el organismo ha recibido un centenar de páginas de ese expediente, que se empezaron a analizar el pasado lunes, pero agregó que todavía se esperan las otras quinientas que componen la totalidad del informe.

Según el presidente de la UCI, los máximos responsables del dopaje son los directores de equipo, ya que «el ciclista no se puede dopar por sí solo, necesita una asistencia».

En ese sentido, McQuaid se manifestó optimista, y dijo que prefería «pensar que hay una auténtica voluntad de cambio», y auguró que en los próximos años «no se producirán más casos de dopaje a gran escala».

T-Mobile despide a Gontschar

El equipo T-Mobile dio ayer a conocer la rescisión de contrato del ucranio Serguei Gontschar como consecuencia de los resultados de un examen de sangre, contraviniendo el código de comportamiento interno.

El test se realizó en el Tour de Normandía el 11 de mayo pasado y ya había llevado a que Gontschar fuera suspendido por 30 días aunque los resultados están dentro de los límites.

Gontschar ganó dos etapas el pasado Tour y hasta fue líder.

Libertad de decisión

La UCI no obliga a los corredores del ProTour a firmar el manifiesto contra el doping, pero anuncia que publicará una lista en su web con los nombres de los firmantes y otra lista con los nombres de los no firmantes.

LISTA NEGRA

ETB informó ayer a última hora de que ni Aitor Osa ni Koldo Gil están en la lista de nombres de la Operación Puerto. Según esas informaciones, Alejandro Valverde tampoco aparecería citado en la famosa lista negra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo