GARA > Idatzia > Kultura

«Pasar de ser oyente a participar en el Festival de Jazz es muy gratificante»

Iker SÁNCHEZ

Director de la Gasteizko Kamara Orkestra

Iker Sanchez (Irun, 1976) será quien el próximo 19 de julio dirija el concierto que el Festival de Jazz de Gasteiz ha organizado en torno a la música de las películas de Spike Lee. Este joven músico actuará con el quinteto de Terence Blanchard y la Gasteizko Kamara Orkestra.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Por incompatibilidades de agenda, el músico Juanjo Mena no podrá dirigir el concierto dedicado a la música de las películas de Spike Lee. En su lugar lo hará el irundarra Iker Sánchez. Frente a la Gasteizko Kamara Orkestra el joven director dirigirá también al quinteto de Terence Blanchard. A sus 31 años, Sanchez cuenta con un extenso curriculum profesional que le ha llevado a trabajar con la Filarmónica de Luxemburgo, dirigir la Gasteiz Big Band, ser profesor de trompeta de la Escuela de Música Luis Aramburu, fundar y dirigir diferentes agrupaciones de cámara -como la Donostia Kamara Orkestra- o el Smash Ensemble en Madrid. El día 19 de julio, en el pabellón de Mendizorrotza, sonarán las melodías de películas como «Malcom X», «Jungle Fever», «Clockers», «25 hours», «Mo», «Inside man» o «Better Blues» bajo su batuta.

Sustituirá a Juanjo Mena en la noche dedicada al cineasta Spike Lee. ¿Cómo recibió la noticia?

Fue Juanjo Mena quien me propuso. La noticia la recibí con sorpresa e ilusión, porque he estado durante años participando en el Festival como oyente y ahora poder hacerlo desde el escenario es muy gratificante. Este tipo de iniciativas me parecen muy positivas, es decir, que se integre en el Festival a la gente y a los músicos que estamos aquí en activo. De alguna manera estábamos pidiendo que se nos incluyera en el Festival, y parece que poco a poco se está consiguiendo. Ahí está también la iniciativa «Konexioa» con músicos como Ruper Ordorika y Hasier Oleaga.

En el escenario le acompañará el quinteto de Terence Blanchard, los cantantes Patti Austin, Stacey Kent, Bilal y la Gasteizko Kamara Orkestra. ¿Cómo organiza la agenda de todos ellos? ¿Han comenzado ya los ensayos?

No, todavía no. Nos lo dijeron hace mes y medio y lo que hice fue crear la formación de orquestra. Lo que hemos hecho hasta ahora es realizar los contactos. Recibiremos las partituras e iremos unificando la música. Luego, una vez lleguen el quinteto de jazz y los cantantes, ensayaremos. No creo que tengamos mucho tiempo pero estará todo bastante acotado. Más complicado veo coordinar la música con las imágenes de las películas que se proyectarán.

Por lo tanto, la Gasteizko Kamara Orkestra se ha formado sólo para esta ocasión. ¿Por qué?

Sí, es una formación que tiene carácter momentáneo y está formada por gente de Gasteiz y del resto de Euskal Herria. En cualquier caso considero que Gasteiz necesitaría una orquesta clásica como la que pueda haber en Donostia o Bilbo.

Usted también va a participar como director de la Gasteiz Big Band en el Jazzaldia de Donostia el 28 de julio. Esta es una formación que sorprende por la fusión de estilos, ¿no es así?

Sí, cuando surgió quisimos darle nuestro propio color. Así que al margen del sonido más tradicional del swing de los años 20 y 30, hemos tirado más por el funky, hip hop o latin. En cualquier caso, éste es mi último año como director de la banda.

Se mueve mucho. ¿Qué planes tiene ahora?

Es lo que tiene este oficio. Tienes que moverte, conocer a gente y te van saliendo cosas. No es fácil. Ahora dejo la docencia y la Gasteiz Big Band para poderme dedicar a mis estudios de director de orquestra en Musikene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo