GARA > Idatzia > Mundua

Ataque mortal contra la Finul en medio de los combates con los islamistas en Líbano

La violencia que asola Líbano dio de lleno ayer a la Finul. Cinco soldados del Ejército español murieron en un atentado en el sur del país. Al norte, trece personas murieron en tiroteos en Trípoli y en Nahr al-Bared.

GARA |

Cinco soldados del Ejército español en la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (Finul) murieron y otros tres resultaron heridos en un atentado con coche-bomba al paso de su blindado en el sur del país.

Los militares, tres de nacionalidad colombiana y dos españoles, viajaban en el interior del blindado que fue afectado de lleno por un coche-bomba explosionado por control remoto en el valle de Marjayoun-Jiam.

Se trata del primer atentado contra la Finul desde el refuerzo de su presencia en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la última agresión militar israelí contra Líbano, en verano del año pasado.

Esta resolución extendió la misión de la Finul, en la zona desde 1978. Alrededor de 13.000 cascos azules están desplegados actualmente en el sur del país de los cedros, entre el río Litani y la frontera con Israel.

El movimiento islamista chiíta Hizbulah, que obligó en agosto del año pasado a retirarse al Ejército israelí, controla totalmente el sur del país.

Esta organización se desvinculó desde el primer momento del atentado. «Hizbulah denuncia vigorosamente la agresión de la que ha sido víctima la Finul y considera que se trata de un acto sospechoso también contra el sur de Líbano y sus habitantes», aseguró.

Fuentes judiciales libanesas aseguraron el pasado 8 de junio que la organización islamista sunita Fatah al-Islam, que resiste desde hace un mes el sitio del Ejército libanés contra el campo de refugiados palestino de Nahr al-Bared (norte de Líbano) proyectaba atentados directos contra la Finul.

«Varios detenidos de Fatah al-Islam han reconocido bajo interrogatorio que uno de los principales objetivos de su grupo es atacar a la Finul en su zona de interposición del sur de Líbano», aseguraban entonces.

Un portavoz de esta organización islamista acusó a la Finul de ayudar al Ejèrcito libanés en su operación en Nahr al-Bared.

Operativo militar en Trípoli

Un operativo militar contra sospechosos islamistas se saldó en la madrugada de ayer con diez personas muertas en la ciudad norteña de Trípoli. Fuentes militares trataron de relacionar este hecho con la resistencia desde el interior de Nahr al-Bared, situada a diez kilómetros del lugar del operativo, pero un oficial de la Seguridad Interior libanesa que pidió el anonimato informó de que el origen de la operación estuvo en la detención de un dirigente islamista local, cuyo interrogatorio les habría llevado a una vivienda que serviría de arsenal en el populoso barrio de Abu Samra.

Tiroteo

El Ejército libanés aseguró que el asalto contra el edificio de aparamentos se saldó con la muerte de seis sospechosos de pertener a un grupo armado. Un soldado murió en el tiroteo.

También resultaron muertos un policía que residía en el edificio que se enfrentó al grupo, que había secuestrado a su hija y al abuelo de ésta, ambos muertos en el operativo.

Mientras tanto, el Ejército continuaba bombardeando el campo de refugiados palestino de Nahr al-Bared. Tres soldados resultaron muertos en una emboscada de los resistentes

DESPLIEGUE

El de ayer es el primer ataque contra los cascos azules desde el refuerzo de su despliegue en el sur del país tras la agresión israelí del pasado verano. Beirut apunta a la autoría de los islamistas.

operativo

Mientras continuaba castigando su bastión de Nahr al-Bared, el Ejército libanés lanzó en Trípoli una operación contra un grupo armado. Trece personas murieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo