GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro del Fuerte de Ezkaba apuesta por conservar la memoria histórica y cultural

El Foro del Fuerte de Ezkaba ha presentado los resultados obtenidos de los debates realizados el pasado mes de mayo acerca del futuro del fuerte del monte Ezkaba. Concretamente, ha editado un libro que contiene numerosos documentos, tanto escritos como gráficos.

Iker IRIARTE

El alcalde de Berriobeiti, José María Irisarri, y el coordinador del Foro Fuerte de Ezkaba, Pablo Bueno, presentaron el pasado miércoles el libro en el que se recogen las conclusiones de todos los miembros que componen este grupo de debate, que comenzó su andadura por iniciativa del Ayuntamiento de la citada localidad el pasado mes de mayo con el objetivo de determinar cuál debía ser la utilidad que se le debía dar al Fuerte del monte Ezkaba. En ese encuentro estuvieron presentes personas de diferentes ámbitos: arquitectos, ingenieros, conocedores de la historia de la fortificación, historiadores, asesores o biólogos.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares que únicamente estarán disponibles en el ayuntamiento de Berriobeiti, recoge las siete principales conclusiones acordadas por unanimidad en el foro, más de 40 documentos gráficos de la construcción, tanto recientes como antiguos, una pequeña historia del fuerte y los usos que se le han dado a lo largo de su vida, así como una breve explicación sobre el foro y sus objetivos.

Aunque se haya llegado a siete conclusiones ratificadas por todos los miembros del foro, cada uno de ellos mantiene su postura personal, por lo que el impulsor del proyecto también ha dedicado un apartado a que cada componente explique su particular punto de vista.

Entre las conclusiones refrendadas por todos los miembros del foro, cabe destacar el consenso sobre el valor y el buen estado de conservación de la edificación: «Independientemente de los usos que tenga en el futuro, ello no debería suponer una modificación en su estructura», señala la primera recomendación. Precisamente, en lo que a posibles usos se refiere, el Foro considera que lo más correcto «para comprender la propia historia y función del fuerte como fortaleza militar y como prisión» sería «hacer un museo de sí mismo», con usos principalmente culturales y educativos.

Los componentes del Foro también incidieron en la necesidad de limitar la utilización de automóviles particulares para llegar hasta el lugar e implicar a diferentes instituciones para trabajar juntas por la recuperación de la fortificación.

Esto último cobra gran importancia, además, de cara a que el Ayuntamiento de Berriobeiti pueda llevar a buen puerto su objetivo de comprar el fuerte de Ezkaba al Ministerio español de Defensa, propuesta que sigue en pie después de las recientes elecciones municipales.

compra del fuerte

El alcalde de Berriobeiti, José María Irisarri, aseguró que, tras las elecciones del 27 de mayo, el Consistorio sigue con la firme intención de comprar la fortificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo