GARA > Idatzia > Gutunak

Felix Isasi Laudio

Murieron camino de Ourense

Como padre de Fontso, en nombre de la familia, y también en nombre de la de Pili, no voy a detenerme a describir el dolor que supone la pérdida de seres queridos. Pero no está de más recordar para, quienes no pudieron llegar a conocerles, que Pili y Fontso fueron dos personas comprometidas con sus ideas, como tantas otras en este país. Que lucharon por hacer valer sus derechos para poder así defender sus ideas.

Han pasado 17 años desde que su «legal» política de dispersión hacia los presos y presas políticas vascas acabó con sus vidas, y os confieso que aún me duele encontrarme con quien demuestra odiarnos por pensar como pensamos, sin reparar en que el sufrimiento no tiene una sola cara y en que el sistema tiene todos los medios a su alcance para pintar como víctima a quien agrede y como violento a quien no puede hacer otra cosa que defenderse de la agresión. Os recuerdo aquello de «cuidado con los medios de comunicación, porque os harán odiar al oprimido y amar al opresor».

Por eso, creo que no sirven las condenas, si no son más que palabras. No creo en la paz sin derechos para todos en igualdad de condiciones. Este próximo domingo, en Laudio y en el marco de la iniciativa Mahatsondora, tenemos otra oportunidad de recordar a personas como Pili y Fontso, así como de seguir en el empeño de reivindicar la vuelta a casa de todos y todas las represaliadas políticas vascas. Dagozkien eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo