GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Javier Dean Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco

La hora de la verdad

Creo sinceramente que Elkartzen se equivoca a la hora de elegir sus adversarios en materia de vivienda. Salvo que busquen un chivo expiatorio que justifique su actividad como organización

Una vez más, me temo que no será la última, representantes de Elkartzen publicaban recientemente un artículo descalificando globalmente la política de vivienda, sin encontrar nada positivo en la misma, y lo hacían sobre la base del informe que el Ararteko presentó. En primer lugar, quisiera hacer referencia a este informe y a otro del Consejo de la Juventud de Euskadi. Y lo hago, además, para decir que las conclusiones de ambos informes coinciden básicamente con los postulados que estamos defendiendo en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, y EB-Berdeak.

A ese respecto, habría que decir que el informe del CJE-EGK va más allá que el del Ararteko en algunas materias. Sitúa el debate en el epicentro del futuro de nuestra política de vivienda. En concreto, este informe incorpora la reclamación del derecho subjetivo a la vivienda con tutela judicial, cuyo contenido, detallado en el anteproyecto de la ley de vivienda, hemos comunicado hace pocas semanas. En la redacción que hemos propuesto, se plantea que toda persona que cumpla los requisitos para estar inscrita en Etxebide (básicamente, no disponer de vivienda y tener unos ingresos superiores a 3.000 euros e inferiores a 43.000 euros), podrá reclamar a las administraciones públicas a partir del 1 de enero de 2012 que pongan a su disposición una vivienda en alquiler por la que no tenga que pagar más del 30% de sus ingresos. Esta medida, ha sido muy bien acogida por otros colectivos que luchan por el derecho a una vivienda. Curiosamente, Elkartzen es la excepción, y parece no conocer que la propuesta está encima de la mesa. Por supuesto, en el artículo de esta asociación no se comenta nada al respecto.

Como tampoco habla Elkartzen de la propuesta del canon sobre las viviendas vacías, que también recoge el anteproyecto de ley de vivienda.

Creo sinceramente que Elkartzen se equivoca a la hora de elegir sus adversarios en materia de vivienda. Salvo que busquen un chivo expiatorio que justifique su actividad como organización, su razón de ser. Porque, qué sería de Elkartzen sin un antagonista a quien imputar todos los males de la vivienda. Pues aquí también se equivocan, ya que nunca antes un Gobierno había hecho un esfuerzo en materia de vivienda comparable al desarrollado por EB-Berdeak en estos cinco años de gestión del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Prueba de ello, y aquí los datos hablan por sí mismos, es que de las 740 viviendas en alquiler social que gestionaba el Gobierno en 2001 hemos pasado a más de 8.000 y estoy convencido de que alcanzaremos las 19.000 previstas en el horizonte del Plan Director de Vivienda 2006-2009. Y esto no es vender humo. Como tampoco lo es el hecho de que más de 30.000 personas y familias hayan podido acceder a una VPO en alquiler, derecho de superficie o propiedad, en el periodo 2001-2006.

Pero en Elkartzen siguen empeñados y empeñadas en negar las evidencias y atrincherarse en el parque de viviendas vacías para afirmar, demagógicamente, que no hace falta construir más. Con la novedad de que ahora empiezan a hablar de «viviendas infrautilizadas». O sea, no sólo quieren captar las viviendas vacías sino también las de segunda residencia. Pero sobre este asunto no voy a discutir otra vez con Elkartzen ni voy a hacer referencia nuevamente al buen funcionamiento del programa Bizigune. Sólo les diré que es el tiempo de los hechos. Que ahora, a la denominada de forma exclusiva izquierda abertzale (izquierda abertzale es también Aralar) le ha llegado la hora de la verdad. La hora de demostrar que realmente son capaces de hacer una política de vivienda más avanzada que la que ha desarrollado EB-Berdeak. Y lo podrían hacer en Oiartzun, en Hernani, en Lezo o en Elorrio, donde van a gobernar los próximos cuatro años. En Oiartzun, por ejemplo, según los datos que maneja Elkartzen (los del INE) existirían 479 viviendas vacías y 37 de segunda residencia. ¿Va a movilizar ANV esas 516 viviendas en esta legislatura que se inicia? ¿Lo harán en solitario, sin solicitar el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco a través del programa Bizigune?

Y ya no valen las excusas. No vale decir que la legislación superior no les permite desarrollar una política activa en materia de vivienda vacía. Si ese argumento no valía para EB-Berdeak tampoco debería valer para ANV.

Por lo tanto, yo le pediría a Elkartzen un poco más de humildad y que abandone la demagogia y la descalificación infunda- das, por lo menos ahora que organizaciones políticas cercanas a ese movimiento social van a tener responsabilidades de gobierno, donde el problema de la vivienda estará en la agenda de preocupaciones de la ciudadanía. Una dura realidad a la que desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales se está haciendo frente mediante una labor ingente, honesta y coherente. En caso contrario, deberán demostrar que son capaces de hacerlo mejor, y si no lo hacen, Elkartzen debería señalarles también como adversarios en su lucha.

Pero sinceramente, creo que lo más beneficioso para la sociedad sería evitar la confrontación entre fuerzas de izquierda y tender puentes de colaboración para ofrecer una alternativa creíble. Levantar un frente común contra los grandes intereses políticos y económicos que están detrás del asunto de la vivienda. Todo lo demás, nos llevará a un escenario en el que «sí se venderá humo» y donde no se resolverán los problemas concretos de las personas concretas de este país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo