GARA > Idatzia > Kultura

La Semana Negra de Gijón celebra en julio su vigésimo aniversario como «un espacio de libertad»

Entre el 6 y el 15 de julio, este festival multicultural que reúne en la calle a casi un millón de visitantes celebrará su vigésimo aniversario como «un espacio de libertad», según declaró el director, Paco Ignacio Taibo II.

p052_f01.jpg

GARA | GIJÓN

La nueva edición del festival se celebrará en un amplio recinto ubicado junto al estadio de fútbol El Molinón, con una programación especial conmemorativa del aniversario, aunque siempre fiel a la tradición de vincular la cultura con la fiesta popular.

La consigna de que «Se puede comer un churro y leer un libro a la vez», acuñado por Taibo II, escritor mexicano fundador y director de la cita, se ha convertido en la filosofía de este festival multicultural, que se inició en torno a la literatura policial y se ha ido abriendo después a otros géneros.

Taibo II aseguró ayer, en la presentación oficial del programa de actividades, que la Semana Negra comenzó con la idea de hacer un encuentro distinto y «se ha convertido en un modelo» de festival que está siendo copiado en otras ciudades del mundo.

El escritor, que se define como «astur-mexicano», reivindicó la cultura como una herramienta de «liberación» y a la Semana Negra de Gijón como un «espacio de libertad» que «ha acercado la literatura y el arte a la gente común».

Los escritores Juan Bas, Ignacio del Valle, Andreu Martín y Carles Quiles (Estado español), Raúl Argemí (Argentina), Eduardo Monteverde (México) y Lorenzo Lunar (Cuba), optan al premio Hammett a la mejor novela policial escrita en español, que se entregará durante el certamen.

Al premio Rodolfo Walsh a la mejor novela de no ficción, creado en homenaje al periodista argentino asesinado en Buenos Aires por la dictadura militar en 1977, optan Víctor Ronzquillo (México), Carlos Porta (Estado español), Amir Valle (Cuba) y Eric Frattini (Perú).

También se concederán los premios Espartaco, a la mejor novela histórica escrita en español, y el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela policíaca en español.

Arranque con el «Tren negro»

La vigésima edición comenzará el 6 de julio con la llegada a Gijón del «Tren negro», un convoy de Renfe alquilado por la organización para trasladar desde Madrid a los escritores, artistas y periodistas que han sido invitados al certamen.

A lo largo de nueve días, se desarrollarán diversas mesas redondas, presentaciones de libros, firmas de ejemplares por sus autores y exposiciones en un clima de fiesta creado en torno a atracciones de feria, espectáculos en la calle y actuaciones de grupos musicales.

VARIEDAD

Durante nueve días se desarrollarán mesas redondas, presentaciones de libros y muestras en un clima de fiesta creado en torno a atracciones de feria, espectáculos en la calle y actuaciones musicales.

FOTOPERIODISMO

De forma paralela se desarrollará también el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que dirige el asturiano Javier Bauluz, ganador del Pulitzer, y que este año tendrá veladas audiovisuales, dos muestras y un taller de formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo