GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro da tiempo a un pacto que el PSN ve cercano

La presidenta del Parlamento navarro podría proponer como candidato a la Presidencia del Gobierno a Fernando Puras (PSN) bien mañana o bien justo después de Sanfermines, los días 16 ó 17. La Mesa del Parlamento -con mayoría de PSN, Nafarroa Bai e IUN- concedió ayer una prórroga extraordinaria del plazo. Puras mantiene que «no hay dificultades insuperables».

Ramón SOLA |

La cuenta atrás para la formación del Gobierno navarro se va agotando. En los próximos cinco días hábiles se deberá definir si el cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, será o no candidato oficial a la Presidencia del Gobierno navarro con el respaldo de Nafarroa Bai e IUN. Parece poco tiempo, pero realmente es bastante porque en estos cinco días hábiles entra todo el paréntesis festivo sanferminero.

Atendiendo a la petición de los tres grupos implicados en esta negociación, la Mesa del Parlamento navarro (donde disponen de mayoría de tres votos contra dos de UPN) determinó ayer prorrogar el plazo límite para que la presidenta de la Cámara, Elena Torres, lleve a cabo dos nuevas rondas de contactos con los portavoces para sondear si hay algún candidato con apoyos suficientes. Ésta debía llevarse a cabo hoy, al cumplirse diez días desde la constitución del Parlamento, pero un informe jurídico del letrado mayor dio pie ayer a ampliar el tempus de este proceso.

Así las cosas, Torres volverá mañana a entrevistarse con los grupos para ver si hay fumata blanca. En caso contrario, todavía se realizaría una tercera ronda después de las fiestas, el lunes 16 o el martes 17. Si para entonces Puras no tuviese apoyos suficientes, ya sólo quedarían dos opciones: proclamar como candidato a Miguel Sanz (UPN) o convocar nuevas elecciones.

El PSN se reúne hoy

Tanto la opción de cerrar el pacto hoy y oficializarlo mañana como la de dejarlo para después de Sanfermines parecen factibles. El PSN, superada ya la incómoda coincidencia con el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso español, parece apostar por la primera, como deja en evidencia la convocatoria para hoy mismo de un Comité Regional para valorar el desarrollo de la negociación, en lo que se interpreta como una maniobra destinada a presionar a NaBai e IUN.

En esta misma línea, Puras aseguró ayer que «no hay ningún punto que sea de especial dificultad» y que todos los temas pendientes de cierre «pueden tener cauce». Fue él quien dio cuenta de la convocatoria de este Comité Regional del PSN, aunque expuso al mismo tiempo la opción de posponerlo si no hay nada sobre lo que resolver.

Por parte de Nafarroa Bai, su máximo negociador, Patxi Zabaleta, se mostró más escéptico. Aseguró que hay cuestiones en las que se ha avanzado, pero dijo que en otras que citó como «esenciales» siguen sin acuerdo. Entre ellas aludió por vez primera, además de a temas programáticos, a «la conformación y la naturaleza del Gobierno».

«Haremos todos los esfuerzos necesarios porque cumpliremos lo que hemos dicho», reiteró Zabaleta, pero dejó claro de nuevo que no apoyarán a Puras si previamente no existe «un acuerdo escrito y firmado». Durante algunos momentos de este proceso de negociación, el cabeza de lista del PSN ha insinuado la posibilidad de llegar a la investidura sin un pacto previo y forzar con ello tanto a la coalición como a IUN a darle su respaldo sin compromiso.

Desde esta última formación siempre se ha visto muy factible el acuerdo, y ahora no lo es menos. De hecho, Ion Erro, coordinador en Nafarroa y máximo negociador, afirmó ayer que las cuestiones «identitarias» que podrían resultar aparentemente como las más peliagudas ya han sido desbloqueadas por PSN y Nafarroa Bai, de modo que ahora se están abordando aspectos como el empleo o el aborto.

INFORME del letrado

Un informe del letrado mayor del Parlamento permitió extender cinco días hábiles más el plazo para las rondas de búsqueda de candidatos, que está estipulado en diez días desde el pleno de constitución y que, por tanto, acababa hoy.

COMITÉ del PSN

Con el presumible afán de presionar a sus dos interlocutores, Puras anunció que hoy se reunirá el Comité Regional del PSN para tomar la decisión final, aunque tampoco descarta que se pueda aplazar la convocatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo