GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno de Venezuela anuncia que venderá gasolina a Irán

Venezuela venderá gasolina a Irán, según anunció ayer en un diario de Teherán el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. El Gobierno iraní anunció recientemente que racionará la gasolina, lo que provocó incidentes en varios puntos del país asiático. Los analistas interpretan que esta medida adoptada por Teherán tenía como objetivo prepararse ante eventuales sanciones por su programa nuclear.

GARA |

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha afirmado que su país venderá gasolina a Irán en respuesta a una petición iraní en este sentido, una semana después de las protestas en el país asiático debido al racionamiento de este combustible.

En una entrevista publicada ayer por el diario iraní «Shargh», Ramírez rehusó, sin embargo, facilitar detalles sobre las cantidades de gasolina que Venezuela estaría dispuesta a exportar Irán.

«Los iraníes han pedido comprar gasolina (de Venezuela) y nosotros lo hemos aceptado», dijo el ministro.

Irán ha sido testigo de protestas y disturbios en los últimos días tras una decisión del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad de racionar la gasolina, aparentemente en un intento de Teherán de prepararse para eventuales sanciones por su programa nuclear.

Si bien Irán es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), este país se ve obligado a importar más del 40% de sus necesidades de gasolina, al no contar con la tecnología necesaria para refinar el petróleo que produce.

El diario «Shargh» publica, junto con la entrevista a Ramírez, una foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, sonriente y vestido con camisa roja mientras apunta con el índice de la mano izquierda a la mano derecha que sale de su manga en forma de manguera de gasolina, de la que está cayendo una gota de esta materia. En el pie de foto aparece la frase «Vendemos gasolina a Irán».

Ramírez formaba parte de la delegación que acompañó a Chávez durante la visita que éste concluyó el lunes en Irán, en la que anunció la firma de importantes acuerdos bilaterales en los ámbitos de energía y comercio.

Chávez y Ahmadineyad pusieron la primera piedra de una fábrica conjunta de productos petroquímicos en el oeste de Irán, y afirmaron que una similar será construida en Venezuela.

«Irán y Venezuela son dos grandes países petroleros del mundo y su alianza les proporciona más poder», agregó el ministro de Energía venezolano.

Asimismo, calificó de «aún crítica» la situación actual del mercado del petróleo, y consideró que «esa situación no se debe a la carencia de la producción de petróleo, sino que tiene su origen en cuestiones políticas».

Ramírez consideró «suficiente» la producción de los miembros de la OPEP y dijo que «el mercado fija el precio de esta materia entre 60 y 70 dólares».

Por otra parte, el Gobierno iraní afirmó ayer que ha dirigido una invitación a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para visitar a Irán y negociar sobre «los asuntos pendientes» sobre el programa nuclear.

Programa nuclear

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, no precisó fechas, aunque el representante de Irán en la OIEA, Ali Asghar Soltaniyeh, había anunciado que un equipo de inspectores internacionales visitará el país entre el 11 y el 13 de este mes.

Hoseini reiteró que las actividades atómicas iraníes son «transparentes» y reiteró que su país intenta conseguir que el contencioso «sea solucionado en la OIEA, lejos de las presiones de EEUU».

«Esperamos también que América [EEUU] no ejerza sus presiones sobre la OIEA al respecto», agregó.

EEUU y otros países occidentales sospechan que las actividades atómicas iraníes tienen fines militares, lo que rechaza Teherán e insiste en que sus actividades son «pacíficas y legales» y están destinadas a reducir su dependencia energética.

Irak aprueba la ley que cede el petróleo a compañías extranjeras

El Gobierno iraquí dirigido por Nouri al-Maliki ratificó ayer la controvertida ley sobre el petróleo, que enviará al Parlamento para su aprobación final, según informó la televisión oficial iraquí.

«La ley ha sido aprobada después de que el Gobierno introdujera las enmiendas necesarias», dijo el portavoz del Ejecutivo iraquí, Ali Dabbagh, al canal de televisión.

La fuente no aportó más detalles sobre el tipo de modificaciones realizadas al borrador, que fue contundentemente rechazado por la práctica totalidad de los diputados suníes.

Estos últimos aseguran que la ley es el primer paso para la partición de Irak y que dejará el país en manos de las compañías extranjeras.

El mes pasado, funcionarios del Ministerio del Petróleo iraquí dijeron que se había alcanzado un acuerdo entre el Gobierno central y funcionarios de la región autónoma del Kurdistán Sur, una de las principales zonas petroleras del país, sobre «los temas pendientes de la ley».

La nueva ley permite que operadores locales y extranjeros de capital privado construyan y exploten la instalación de plantas de extracción y refinerías durante 50 años.

Después de este periodo de concesión a las compañías extranjeras, las instalaciones petrolíferas deberán ser transferidas al Gobierno iraquí.

Según la ley aprobada ayer por el Gobierno, el reparto de los beneficios del petróleo se hará entre las 18 provincias iraquíes en función de su población. GARA

dependencia

Aunque Irán es uno de los principales países exportadores de petróleo, no tiene capacidad para refinar toda la gasolina que necesita, por lo que tiene que importar más del 40% de su consumo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo