GARA > Idatzia > Gutunak

javier perez Berriatua

A Iñaki Urdanibia

He leído tu artículo publicado el sábado día 30 de junio en GARA sobre el escritor Malcolm Lowry y me he quedado un tanto sorprendido.

Dices que su estancia en México durante los años 1937 y 1938 (después volvió alguna vez más) resultó problemática por diferentes motivos, entre ellos su continuado estado de ebriedad, el idioma y que el ser británico le convertía en enemigo «en el México de la fascista Unión Militar», y añades «época en la que el país también fue expoliado de su petróleo».

Pues bien, o te has equivocado en los años que mencionas 1937-38 o no has estudiado la historia de México de aquellos años.

En esa época era presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y si bien era militar se distinguió sobre todo por lo siguiente: Reforma Agraria, transformación de industrias en cooperativas, secularización de la enseñanza, nacionalización de las propiedades petroleras de las compañías extranjeras para crear Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sobre todo apoyo a la República española concediendo asilo político a refugiados españoles, vascos y de otras nacionalidades del Estado, concediéndoles incluso la nacionalidad mexicana.

Si eso es fascismo, tu concepto y el mío sobre ese término son diferentes.

Para acabar, te pediría un poco más de rigor histórico al escribir tus artículos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo