GARA > Idatzia > Athletic

«Caparrós trabaja la cantera y es un técnico contrastado en Primera»

Juan Carlos ERCORECA

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC

Falta por conocer los nombres de las dos personas que se encargarán de la dirección deportiva del club, porque el empresario alimenticio ha dejado al descubierto parte de su proyecto al confirmar que será Joaquín Caparrós el entrenador del primer equipo y el alemán Horst Wein el encargado de estudiar y desarrollar el proyecto del fútbol base.

Manex ALTUNA |

Era un secreto a voces, pero Ercoreca esperó hasta el lunes por la noche para anunciar en un programa de televisión que Joaquín Caparrós es su apuesta para el banquillo. El trabajo que ha desarrollado el andaluz con la cantera ha sido fundamental para decidirse por él, ya que el candidato quiere apostar por la formación de jóvenes valores como demuestra con su opción por Horst Wein.

¿Por qué ha tardado tanto en confirmar a Caparrós como su baza de entrenador? ¿Ha sido el único nombre que ha barajado?

Nosotros lo primero que hicimos es definir el perfil de entrenador que queríamos y después hemos hablado con varios candidatos. Hace tiempo tuve un contacto con Caparrós para hablar del Athletic y, cuando presenté la candidatura, propuse que por la situación especial del club lo bueno hubiera sido tener un entrenador consensuado. Lo he repetido en varias ocasiones y nadie ha recogido el testigo. Sé que hay otro candidato que le parece oportuno y el tercero parece que no, no sé si es sólo para desmarcarse. Tal y como planteamos la próxima temporada ,creemos que va a ser un entrenador interesante. Hemos hablado con él y está con muchas ganas de venir.

¿Qué es lo que le ha convencido?

Marcamos un perfil de un entrenador con capacidad de trabajo y que esté volcado durante todas las horas del día en el equipo. No sólo en el aspecto físico y técnico, ya que también hay que tener en cuenta la proximidad con los jugadores y la motivación en situaciones como la de integrar el equipo. Además, queríamos que fuera una persona con vocación de trabajar la cantera porque nosotros nos dedicamos a eso. De hecho, el equipo que tenemos es joven y me parecía muy importante ese apartado. El cuerpo técnico con el que trabaja también tiene calidad y es un entrenador contrastado en Primera. Uniendo todo eso al entusiasmo que tiene por entrenar al Athletic, le hace un buen candidato.

¿Con cuántos colaboradores llega y para cuántas temporadas?

Son temas que están sin cerrar porque yo soy un candidato y hasta ser presidente no puedo. Aunque tengo la idea de hacer una apuesta para unas cuantas temporadas y vendrá con su equipo, un segundo entrenador y el preparador físico.

El trabajo desempeñado por Caparrós hasta ahora ha sido el de poner las bases del Sevilla y regenerar el Deportivo, ¿significa que plantean la próxima campaña como una transición?

No, creo que hay que mirarla con ilusión. Aunque después de las últimas temporadas es difícil, pero para eso hemos trabajado. Intentaremos reforzar el equipo con los mejores fichajes que podamos y potenciar la calidad del equipo. Las lesiones, sobre todo en la última campaña, nos han perjudicado y vamos a centrar la pretemporada en la prevención de este tipo de lesiones y generar expectativas.

Caparrós es andaluz, pero sus equipos no se caracterizan por la alegría a la hora de jugar, ¿cree que va a ser bien aceptado en San Mamés?

Es un técnico que más que definir un juego sabe aprovechar bien las capacidades que tienen los jugadores. Evidentemente, nosotros pensamos que nuestro problema fundamental de los últimos años viene desde la defensa y, en ese sentido, el planteamiento va a ser reconducir el trabajo defensivo en bloque y a partir de ahí crear juego. En el comienzo de la próxima temporada lo que nosotros tenemos que hacer es asegurarnos una posición tranquila para no empezar sufriendo. Hacer una salida segura y demostrarnos que somos un equipo sólido para poder aspirar después con tranquilidad a más cosas.

¿No ha perdido la oportunidad de diferenciarse del resto de candidaturas al apostar por el mismo técnico que parece que también propondrá otro de los candidatos?

Para mí lo más importante es la gestión del club y no ganar unas elecciones. Mañana vamos a presentar nuestro planteamiento para Lezama, que creo que va a ser bastante innovador, y en caso de no ser elegido presidente, todo ese trabajo quedaría a disposición del Athletic. Para mí sería un orgullo que cualquiera lo utilizara.

Hablando de Lezama, ¿quién es Horst Wein y que función desempeñará?

Es un estudioso que lleva muchos años desarrollando proyectos para el deporte base, no sólo el fútbol, en diferentes países, sobre todo en Sudamérica, pero también en Europa. Su modelo está basado en la naturaleza del niño desde que accede al mundo del fútbol y acompaña el crecimiento fisiológico con el aprendizaje. Su sistema garantiza un entendimiento del fútbol cuando se llega a cadetes y juveniles. Hemos creido conveniente apostar por Wein porque me da la sensación de que tenemos jugadores técnicamente y físicamente avanzados, pero les falta el aprendizaje del fútbol. Porque durante los partidos pierden la posición y no ven los huecos. Wein no sería un coordinador de Lezama al uso porque no creemos que todo el trabajo que hay que hacer dependa de una persona en exclusiva. Apostamos por un órgano colegiado que dirija toda la estructura y ahí entrarán personas que están y tienen valía. Además, esperemos que Horst Wein vea soluciones a lo que está pasando e implante la metodología.

¿Tienen intención de reforzar el equipo?

Gastar e invertir en jugadores es una necesidad. Hay momentos en todos los proyectos en los que tienes que apostar. El club tiene unas dotaciones y para no crear desequilibrios hay que explotar algunos ingresos más. El esfuerzo tiene que ser medido. Los puestos que más nos interesarían están en la línea de defensa. Aunque somos conscientes de que lo que falla es la actitud defensiva como bloque y no hay en el mercado vasco defensas accesibles. En cualquier caso, queremos traer a todos los jugadores vascos que compartan la filosofía que tenemos. Haremos todos los esfuerzos y aunque ahora hay jugadores que parecen inalcanzables como Xabi Alonso o Arteta, no descarto que los mejores futbolistas vascos jueguen en el Athletic.

¿Los fichajes son peticiones de Caparrós?

He hablado con él de posibles incorporaciones y coinciden casi al cien por cien con los informes y sugerencias que realizaron los técnicos Mané y Ondarru.

En algunos medios se ha insinuado que el ex entrenador del Depor había pedido a Kepa para la delantera.

A mí no. Independientemente que me parece un buen jugador, para mi no entra en la filosofía. A raíz de su posible contratación ha surgido un debate y nosotros como junta tenemos la intención de incorporar la filosofía en los estatutos y promover el debate para que entre todos los socios marquemos los límites y no surjan dudas.

 
 
«Podemos dar la vuelta a la situación deportiva y también al proyecto de Lezama a medio plazo»

Ercoreca ha pertenecido a la Junta Directiva que ha gobernado el club en las últimas tres temporadas y sus decisiones han provocado, en gran medida, la involución deportiva registrada. El candidato, sin embargo, confía en poder darle la vuelta a la situación porque tiene conocimiento desde dentro de los problemas del club.

Uno de los principales errores que cometió la última Junta es no rodearse de un asesor deportivo con experiencia en el fútbol para tomar decisiones, ¿contemplan esa figura en su proyecto?

Es cierto, comparto esa opinión. Cuando entramos había un director deportivo y se le cesó. A partir de entonces, no ha habido un responsable deportivo cerca de la Junta y creo que hace falta un profesional conocedor del club con años de experiencia al lado de la Junta. No como director, sino con conocimiento de la casa porque me parece muy importante para fichar entrenadores o jugadores. Hay personas en el entorno del club que pueden ayudar a tomar decisiones. No es lo mismo cambiar entrenadores aquí o en otro club. Es donde más errores se han cometido en los últimos años.

¿Qué personas encajarían en ese puesto?

Todavía no está cien por cien cerrado, pero el perfil es que sea conocedor del Athletic y del fútbol vasco. Una persona que quiera dar el paso al frente de coger una responsabilidad, con hábito de trabajo y compromiso. Ahí entrarían dos perfiles, uno con más experiencia y más veterano, y otro más joven y más próximo a los jugadores, que conozca la cantera. La idea sería la combinación de los dos. Uno más en la formación y luego el otro que pueda ser otra persona más cercana a la Junta. Prefiero no dar los nombres porque todavía no tengo la autorización de ellos.

¿Cree que le puede pasar factura ante los socios el haber pertenencido a la Junta que ha protagonizado la mayor crisis institucional y deportiva de la historia?

No sé si ha sido la mayor de la historia, pero sí la más reciente. Ha tenido más repercusión porque hoy en día se retransmite todo. He sido componente de esa Junta y creo que el socio del Athletic va a saber diferenciar. Los dos primeros años mi trabajo ha sido el aspecto comercial. Además, la gente del fútbol sabe que en las directivas las decisiones requieren discreción y se toman en un ámbito muy cerrado entre el presidente y una o dos perosnas más. Yo como miembro de esa Junta no he participado en algunas decisiones. Sin embargo, en los últimos ocho meses he participado mucho más y he adquirido el conocimiento de los problemas. Los tenemos identificados y podemos dar la vuelta a la situación deportiva y al proyecto de Lezama a medio plazo al conseguir contratar a un gran profesional a nivel mundial como Wein.

¿Cuáles son esos problemas?

Por un lado, tenemos una captación de jugadores en un ámbito determinado y ha disminuido con la poca natalidad, pero también de forma cualitativa. Vamos a focalizar el trabajo en Bizkaia ampliando a otras zonas. Otro problema detectado es la falta de compromiso e implicación del jugador. Es un problema que se da a nivel internacional y en otros clubs lo han solucionado con políticas de fidelización. Antes no hacía falta y ahora hay que enseñar a los niños y niñas a jugar a fútbol y comprometerse. El primer equipo que tenemos no es el resultado de dos años, sino de hace ocho o diez. Los jugadores tienen el compromiso, pero nadie les ha educado y es lo que hay que hacer. Eso se hace en el día a día informando a los jugadores de la cantera sobre la cultura del fútbol y también a los del primer equipo y a los ex jugadores.

En Milán hacen algo parecido.

Sí, lo que tienen los jugadores de la primera plantilla es una especie de tutoría con un juvenil o un cadete. Queremos que aparte de su responsabiilidad de jugar y ser la imagen del club, se hagan cargo de la formación de dos proyectos de jugadores y educarles. Los ex jugadores también podrían ayudar en este aspecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo