GARA > Idatzia > Musika

El Ťaizkolariť Steve Vai exhibirá su afilada hacha en Bergara

Referente mundial de la guitarra eléctrica por su técnica, el californiano Steve Vai visita este fin de semana la sala Jam de Bergara con su banda String Theories. En su encuentro con el público vasco, presentará su álbum más reciente, titulado «Sound Theories»

Anartz BILBAO | BILBO

Tras cumplir el mes pasado 47 años, el reverenciado guitarrista californiano Steve Vai actuará este domingo en Bergara para presentar su último lanzamiento, el doble album en directo «Sound Theories» (Epic, 26/6/2006). Lo hará con su remozada banda String Theories, en la que siguen el guitarra rítmica Dave Weiner y el batería Jeremy Colson, junto al bajo Bryan Beller, los teclados de Alex de Pue, el violín eléctrico de Ann Marie Calhoun y la guitarra y el saxofón de Zack Wiesinger.

«Sound Theories» presenta a Steve junto a la Netherlands Metropole Orchestra en cinco directos grabados en Europa y una sesión de estudio, todos ellos realizados desde mediados de 2004 hasta el 2005. El primer volumen muestra a Vai tocando con la orquestra, mientras que en el segundo se cambian las tornas y es la Netherlands Orchestra la que interpreta temas del propio Vai, con títulos como «Shadows and Sparks» o «Bledsoe Bluvd».

Para los especialmente interesados en conocer a Steve y que éste les muestre sus secretos técnicos, está la Evo Experience, una especie de entrada VIP con la que se podrá asistir a las pruebas de sonido, hablar con los músicos, etc... por más de 150 euros.

Alumno aventajado de Satriani, Steve Vai destaca en el virtuosismo de sus composiciones instrumentales de guitarra eléctrica. En sus inicios estudió en la Berklee College of Music y formó parte de la banda del inimitable Frank Zappa, tras lo que se unió a la banda hard rock Alcatrazz primero y al vocalista de Van Halen David Lee Roth después, para acabar en Whitesnake. Como solista debutó en 1984 con «Flex-able». En 1991, con motivo de la Expo'92 de Sevilla, realizó una exitosa gira por el Estado español, entre otros con el también prestigioso y virtuoso guitarrista Joe Satriani, después de que hubiese ganado un Grammy por su participación en el disco de tributo a Zappa.

Otras aficiones

Curiosa es su anecdótica incursión en el cine con «Cross Roads», en un duelo de guitarristas frente a Ralph Macchio (Karate Kid), en el que Ry Cooder interpreta los solos correspondientes a Ralph. En el 2000 lanzó su primer album en vivo, «Alive in an Ultra World», y el año pasado realizó una gira de homenaje a Frank Zappa.

Es de destacar su colaboración con la casa de guitarras Ibáñez con la que creó, en 1986, la serie JEM, a la vez que diseñaba la guitarra de siete cuerdas Universe UV77MC y la Tripleneck de tres mástiles. También creó su propia serie de amplificadores en el 2000, llamada Legacy, con la casa Carvin.

Como telonero actuará su buen amigo Zack Wiesinger, trabajándose su reputación como instrumentista virtuoso.

Ficha

Fecha: Domingo 8.

Lugar: Sala Jam (Bergara).

Hora: 20.00 h.

Precio: 35/38 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo