GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gora Iruñea! pretende «devolver las fiestas al pueblo» con su programa

La plataforma Gora Iruñea!, integrada por colectivos sociales y populares de la ciudad, presentó ayer un programa que engloba los actos organizados por los organismos populares. Apuestan por unas fiestas participativas frente al modelo que trata de imponer UPN.

Jasone MITXELTORENA |

La plataforma Gora Iruñea! presentó ayer un programa para los Sanfermines en el que engloban los actos organizados por los colectivos «populares, vecinales y culturales de la ciudad». La plataforma surgió de la necesidad de celebrar unas fiestas populares, ya que, tal y como denunciaron ayer, «no queremos unas fiestas con un programa de actos hecho a la medida de las grandes empresas y tampoco queremos unas en las que se roba el protagonismo a las gentes de Iruñea», como pretende el modelo de UPN, según declararon. Ante ello, recordaron que los Sanfermines son «las fiestas populares por antonomasia, nacidas del espíritu espontáneo de los iruindarras». Y por ello indicaron que denunciarán las actitudes que «vayan en contra de las fiestas populares y participativas», en alusión a la «actitud prepotente y antidemocrática de quien gobierna el Ayuntamiento».

También aludieron a las declaraciones realizadas por Yolanda Barcina manifestando el deseo de celebrar unos Sanfermines sin crispaciones. Desde Gora Iruñea! señalaron que la mejor forma de crear un buen ambiente en la ciudad durante todo el año es la colaboración entre los colectivos, la ciudadanía y el Ayuntamiento. Para conseguirla en las fiestas, propusieron una «Mesa de los Sanfermines», que, aunque este año ya no es posible, esperan que funcione para el siguiente.

Ante las agresiones sexuales

Desde Bilgune Feminista, colectivo integrado en la plataforma, explicaron que como todos los años llevarán a cabo una campaña en contra de las agresiones sexistas. Este año, además, habilitarán un teléfono para que esas agresiones sean denunciadas y facilitarán asistencia.

De este modo pretenden hacer frente a la ocultación de las agresiones que todos los años hace el Ayuntamiento a la hora de valorar los Sanfermines.

el modelo de fiesta

El modelo que difunde Gora Iruñea! es el de unas fiestas vividas en las calles de manera euskaldun, igualitaria, sin agresiones sexistas y teniendo en cuenta la limpieza. Llaman a participar en los actos «festivos y reivindicativos» que se han organizado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo