GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE impone una multa de 152 millones a Telefónica por abusar de su posición

La Comisión Europea impuso ayer una multa a a Telefónica de 151,875 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el mercado del Estado español de banda ancha. Se trata de la sanción más alta recibida nunca por una compañía de telecomunicaciones.

GARA |

El Ejecutivo de la UE justificó esta sanción récord -sólo superada por la impuesta a Microsoft de 497,2 millones- por la «gravedad y duración» del comportamiento anticompetitivo de Telefónica, que anunció su intención de recurrir la multa ante la Justicia europea.

Bruselas pretende, además, disuadir a otras compañías, especialmente antiguos monopolios en las industrias de red, de incurrir en prácticas similares a las de la operadora española.

Según la Comisión, durante más de cinco años, Telefónica impuso a sus competidores unos precios abusivos por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha.

La compañía, la única que cuenta con una red de telefonía fija en todo el Estado español, redujo la diferencia entre los precios mayoristas y los que cobraba a sus propios clientes de ADSL, de manera que sus competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica.

En opinión de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, el estrechamiento de márgenes impuesto por Telefónica no sólo incrementó los costes a las demás empresas sino que perjudicó notablemente a los consumidores. Destacó que los precios de la banda ancha en el Estado español superan en un 20% la media de la UE-15.

La investigación de la Comisión contra Telefónica comenzó tras recibir una denuncia de la francesa Wanadoo en 2003.

Tras años de investigación, Bruselas concluyó que, efectivamente, entre setiembre de 2001 y diciembre de 2006 la diferencia entre los precios minoristas de Telefónica y los que cobraba a sus competidores por permitirles usar la red era insuficiente para que un operador cubriera el coste del servicio. De esa manera, un operador que fuera tan eficiente como Telefónica tenía que elegir entre abandonar el mercado o incurrir en pérdidas.

En su dictamen, la Comisión reconoce que los precios minoristas están regulados por ley, pero incide en que Telefónica podía haber rebajado de motu propio sus precios mayoristas, que en su mayoría no lo están.

La comisaria reconoció que la sanción impuesta a Telefónica es muy superior a las recibidas anteriormente por otras compañías de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom (12,6 millones de euros) y Wanadoo (10 millones), por abusar de su posición de dominio. «Parece que esas multas no fueron lo suficientemente elevadas» para disuadir a Telefónica, aseguró la comisaria europea.

ABUSO

La Comisión denunció que Telefónica, la única empresa con red de telefonía fija en todo el Estado español, impuso a sus competidores unos precios abusivos por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha

Perjuicio

El estrechamiento de márgenes impuesto no sólo incrementó los costes a las demás empresas sino que perjudicó notablemente a los consumidores. Los precios en el Estado español superan en un 20% la media de la UE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo