GARA > Idatzia > Euskal Herria

El jeltzale José Luis Bilbao será reelegido hoy diputado general de Bizkaia

Anjel ORDOÑEZ |

Pocas sorpresas caben hoy en la elección del que en los próximos cuatro años será el máximo responsable del equipo de gobierno de la Diputación de Bizkaia, una de las instituciones con mayor poder económico en Euskal Herria. José Luis Bilbao, actual inquilino del despacho principal del Palacio Foral, es el único apoderado que ha oficializado su candidatura, avalada por el partido más votado en las últimas elecciones, el PNV.

Bilbao contará, al menos, con el apoyo de 23 de los 51 junteros que ocuparán, a partir de las 9.30, los escaños de la Casa de Juntas de Gernika. De esta manera, y aunque el candidato jeltzale no obtuviera la mayoría absoluta (al menos 26 votos) en la primera votación, le bastaría con los apoyos de su propio partido para salir elegido por mayoría simple en la segunda.

Además de los 23 junteros jeltzales, la cámara vizcaina se completa con 14 apoderados del PSE, 8 del PP, 3 de Ezker Batua y 3 del Grupo Mixto. En este último se integran un representante de EA, otro de Aralar (cuyo juntero no se ha sumado al grupo de EB, a pesar de que ambos partidos concurrieron en coalición a las elecciones forales y municipales) y otro de ANV.

Aplicando la legalidad española, la formación ekintzale sólo cuenta con un representante en esta institución, -Andoni Arriola, por la circunscripción de Enkarterri-Ezkerraldea- a pesar de que los cerca de 73.000 votos que recibió en las urnas le habrían otorgado un total de cinco apoderados.

El pleno de hoy tiene un precedente cercano en la elección de la Mesa de las Juntas Generales, el pasado 22 de junio también. En aquella sesión, Ana Madariaga (PNV) fue reelegida presidenta con mayoría absoluta tras un acuerdo entre PNV, PSE, PP y EB-Aralar para repartirse los cargos. En aquella ocasión, miembros de ANV exhibieron en el palco de invitados pancartas con el lema «Demokrazia Zero» y reivindicaron que se respete la voluntad popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo