GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PACTOS DE GOBIERNO

Bilbao arremete contra la izquierda abertzale durante su investidura

Tal y como se esperaba, José Luis Bilbao fue reelegido como diputado general de Bizkaia sin lograr la mayoría absoluta. Durante su discurso de investidura, el candidato del PNV fue especialmente duro con la izquierda abertzale, a la que acusó de estar dando argumentos «para que continúen al margen de la legalidad». Asimismo, apeló «al mayor consenso y acuerdo posible con las diferentes sensibilidades políticas» de cara a esta nueva legislatura.

Beñat ZARRABEITIA | GERNIKA

No hubo sorpresas y José Luis Bilbao volvió a ser investido diputado general de Bizkaia en un pleno celebrado ayer en en la Casa de Juntas de Gernika. El político jeltzale, que no contó con mayoría absoluta, fue reelegido en la segunda vuelta gracias a los 23 votos de su partido, contra otras 25 abstenciones y un voto nulo. Bilbao, que fue el único candidato en optar al cargo, utilizó su discurso para desgranar los principales ejes sobre los que pretende hacer girar esta legislatura. Además, durante su intervención arremetió de manera directa contra la izquierda independentista.

La jornada en Gernika arrancó a primera hora de la mañana con la presencia de representantes de la izquierda abertzale concentrados frente a la Casa de Juntas. Allí, una quincena de personas, entre las que se encontraban Mikel Etxaburu e Ibon Arbulu, reclamó el respeto a la voluntad popular y denunciaron la «falta de democracia» en Euskal Herria. Cabe recordar que en las elecciones del pasado 27 de mayo EAE-ANV obtuvo un respaldo por el que le corresponderían cinco junteros en Bizkaia, pero sólo Andoni Arriola pudo acceder a su escaño. Otras electas ekintzales, como Ana Mezo y Oihana Estíbez, pudieron acceder al interior de la Casa de Juntas en un primer momento, pero posteriormente fueron obligadas a abandonarla.

A las 9.30 comenzó la intervención de un José Luis Bilbao que apostó por el mayor «consenso y acuerdo posible con otras sensibilidades políticas» a la hora de gobernar. Además, anunció «la creación de una dirección política para la igualdad y los derechos de la ciudadanía». Asimismo, aseguró que los compromiso de su partido «para Sestao, Gernika, Ermua o Igorre son los mismos que hace dos meses». Junto a ello, otras de las materias que Bilbao defendió con más ahínco fueron el Concierto Económico, para el cual pidió mayor apoyo por parte del Gobierno español, el transporte público, la transparencia fiscal o los servicios sociales.

«No son demócratas»

La vertiente más dura del discurso de Bilbao apareció cuando éste hizo referencia a las expectativas de «paz y convivencia» de cara a esta legislatura. Fue en ese momento cuando atacó directamente a la izquierda independentista. Así, Bilbao señaló que «quienes reclaman para sí derechos que son incapaces de reconocer para los demás no están legitimados para ser considerados como demócratas». En ese sentido, agregó que «quienes juegan con el miedo de los demás, quienes dibujan dianas de extorsión como argumento revindicativo de su voto invalidado, están dando argumentos para que continúen al margen de la legalidad».

Como colofón a estas críticas, Bilbao indicó que «para alcanzar el final de la tragedia terrorista siempre vale intentarlo, pero ya nada será igual». Y es que, a su juicio, «no habrá pista de aterrizaje ni controladores aéreos que se presten a desactivar la lucha armada, sino que deberá ser la izquierda radical, autodenominada abertzale, quien tendrá que desarmar a ETA y, una vez sin pistolas, garantizar su apuesta inequívoca por la política y democracia».

Decepción de EB con el discurso

El discurso de Bilbao fue recibido con agrado por EA, PP y PSE, pero cosechó las críticas de EB y ANV. Una de las valoraciones más llamativas y contundentes resultó la del portavoz de EB, José Ferrera. A pesar de que su formación podría ser un potencial socio del Gobierno foral, Ferre-ra aseguró sentirse «muy decepcionado» con el discurso jeltzale. Es más, el miembro de EB advirtió que, en caso de que Bilbao no varíe su actitud, «lo va a pasar muy mal durante la legislatura». Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, destacó «tener la mano tendida de cara a sacar adelante los temas de carácter estratégico para la sociedad vizcaina». Mientras tanto, el representante del PP Carlos Olazabal tildó de «buena» la propuesta de Bilbao de cara a lograr «consensos» con otros grupos.

El único juntero de ANV que ha podido ocupar su escaño, Andoni Arriola, expresó un «no rotundo» a Bilbao y apostó por un marco que integre a toda Hego Euskal Herria.

interrupción

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, interrumpió al juntero de ANV, Andoni Arriola, por «no ceñirse al tema» cuando éste acusaba a PNV y PSE de «haber dado la espalda a la voluntad de los vizcainos».

ARALAR Y EB

Pese a haber concurrido en coalición a las elecciones, EB y Aralar estarán en dos grupos separados. El motivo del pase del único juntero de Aralar, Iosu Murgia, al Grupo Mixto responde al interés de ambas formaciones de disponer dos portavoces.

el pse y el euskara

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, señaló que «los socialistas nos opondremos siempre a que el desarrollo del euskara en nuestra comunidad se haga generando presiones sobre la ciudadanía que no es vascoparlante».

EA anuncia «consecuencias» en Azpeitia

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró ayer «absolutamente inaceptable» lo sucedido en Azpetia, donde un acuerdo entre su partido con Ezker Batua-Aralar y ANV posibilitó que esta última formación se hiciera con la Alcaldía en detrimento del PNV.

Errazti, que no se refirió al caso de Zumaia, donde EA se ha hecho con el gobierno tras pactar con ANV, aseguró que la actuación de los ediles de su partido en Azpeitia «tendrá consecuencias», y argumentó que todos los acuerdos en los que participe EA deben incluir «una actitud firme y activa en contra de la violencia». Agregó que no se pueden «consentir» pactos municipales con quien, a su parecer, no comparte esta postura. En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, la presidenta de EA aseguró que este partido «no va a aceptar» lo sucedido en esta localidad guipuzcoana, aunque no adelantó cuáles serán esas consecuencias.

Sobre la posibilidad de que la situación vivida en este municipio y las evidentes desavenencias surgidas entre PNV, EA y EB en torno a los pactos postelectorales puedan afectar a la viabilidad del tripartito en el Ejecutivo de Lakua, Errazti opinó que «la apuesta política» de esta fórmula de gobierno está «absolutamente vigente». «El Gobierno Vasco tiene un programa clarísimo y ajustado a una necesidad evidente de este país de iniciar un proceso de paz y normalización política».

La líder de EA también se refirió a los pactos para gobernar en los herrialdes en los que aún no se ha conformado el Ejecutivo, y valoró, en este sentido, que el desenlace de las conversaciones que se están desarrollando en Nafarroa afectará «en gran manera» a la futura Diputación de Araba. Opinó que el PSE «debe aclarar qué es lo que quiere» y echó en cara a la formación que lidera Txarli Prieto no haber presentado ningún programa de gobierno.

GARA

Markel Olano se perfila como favorito para presidir la Diputación de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se reúnen hoy en sesión plenaria para elegir al próximo diputado general, y es el jeltzale Markel Olano quien tiene casi todas las papeletas para hacerse con el cargo. El candidato del PNV contará, además de con los votos de su partido, con el respaldo de los junteros de EA, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

El pacto, escenificado en una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente los presidentes de las ejecutivas de PNV y EA en este herrialde, Joseba Egibar e Iñaki Galdos, respectivamente, se traduce en que la formación jeltzale se hará con seis carteras en la Diputación, y el partido de Begoña Errazti con cuatro, entre ellas la de Hacienda.

A este pacto no han incorporado a uno de los socios del tripartito, Ezker Batua, al constatar las importantes diferencias que existen entre ellos en ámbitos como el de las infraestructuras.

De esta forma, Olano contará hoy con el respaldo de 23 junteros de un total de 51. No tendrá, por lo tanto, la mayoría absoluta.

La única opción, remota, de desbancar al candidato jeltzale pasaría porque el PP y EB apoyaran la candidatura de Miguel Buen, que esta misma semana ha ofrecido a la formación que lidera Javier Madrazo algunas carteras en el Ejecutivo foral.

Por parte del PP, su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, afirmó ayer que su partido «no hará nada» para impedir que el candidato del PSE se haga con la Diputación, aunque no anunció su voto en favor de Buen y valoró que es a él a quien le corresponde buscar los apoyos para asegurar su investidura.

Barreda opinó que es al secretario general del PSE en Gipuzkoa, como ganador de las elecciones del 27 de mayo, a quien le corresponde dirigir la Diputación en la próxima legislatura, pero aprovechó esta apreciación para apuntar que el cabeza de lista del PP en Araba, Javier de Andrés, fue el más votado en este herrialde y que, por ello, debería gobernar la Diputación.

Volviendo a Gipuzkoa, el propio Miguel Buen se dirigió al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, para emplazarle a que «no siga actuando con tanta prepotencia», ya que la formación jeltzale «es el segundo partido de Gipuzkoa».

En un comunicado, el dirigente del PSE respondió de esa forma a las declaraciones efectuadas la víspera por Egibar, en las que pidió «calma» a Buen tras valorar que la oferta que éste había trasladado a Ezker Batua la había hecho «desde el resentimiento». Frente a ello, el candidato del PSE recordó que Olano, ante la votación de hoy, «continúa sin tener asegurada su elección».

Egibar también acusó a Buen de querer «destruir al tripartito», a lo que éste replicó que el dirigente del PNV «debería analizar con valentía quién ha actuado más en contra del tripartito desde que se produjeron las elecciones municipales y forales en la conformación de los ayuntamientos y ahora mismo, con la exclusión de EB por su parte».

La formación que concurrió con EB a los comicios, Aralar, anunció por su parte que se va a abstener en la votación para la investidura del diputado general de Gipuzkoa.

Este partido señaló que «no hay un candidato» que sea «abertzale y esté dispuesto a llevar adelante un programa con contenidos progresistas», y criticó que «PNV y EA no han asumido la pluralidad de la sociedad guipuzcoana tal y como la han reflejado las elecciones». A su parecer, «en lugar de responder a esa pluralidad, han optado por un gobierno continuista».

La juntera Rebeka Ubera apuntó que en las reuniones celebradas no ha observado «ningún interés» por parte de estas dos formaciones para llegar a un acuerdo.

GARA

NUEVAS CARTERAS

Itziar Garamendi será la nueva titular de Urbanismo, Irene Pardo ocupará la cartera de Agricultura y Pesca, mientras que Izaskun Artetxe se ocupará de Promoción Económica e Innovación. Las tres son las principales novedades del Ejecutivo foral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo