GARA > Idatzia > Kultura

«El escenario de la ilusión», las tramoyas del Siglo de Oro

La Feria de Teatro de Donostia arrancará el martes, pero, como aperitivo, ayer fue inaugurada una exposición que da cuenta de algunos de los trucos del teatro barroco. También ayer fue presentado el programa de la Plataforma para Danza, con cinco compañías vascas.

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El Victoria Eugenia ofrece al público la exposición «El escenario de la ilusión», como preludio a la Feria de Teatro que comenzará el martes.

La muestra está compuesta por una variedad de artilugios utilizados en el teatro barroco del siglo XVII, pero también en el de siglos posteriores, hasta el XIX.

Este trabajo de recuperación histórica ha sido realizado por los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, responsables de la empresa madrileña Antiqua Escena, que desarrolla proyectos relacionados con la memoria de las artes y técnicas del espectáculo.

La muestra está dedicada a los diferentes trucos e ingenios que se empleaban en los siglos XVII y XVIII para mejorar la puesta en escena de las obras que se representaban. Esa labor, realizada entonces por los tramoyistas o «ingenieros», corre en la actualidad a cargo de los escenógrafos.

Viaje al Siglo de Oro

Cuando el espectador acuda al Victoria Eugenia, será transportado al Siglo de Oro. Podrá admirar e incluso probar cómo funcionan los artilugios, que tienen una apariencia sencilla pero que están llenos de sorpresas.

La exposición está estructurada en tres bloques: el sonido, la luz y la ingeniería. Los artilugios del primer bloque recrean los sonidos de la naturaleza, como el viento, los truenos, el oleaje o la lluvia. Para recrear el sonido del viento, por ejemplo, se utilizaba un gran tambor de madera dentado que se hacía girar sobre una una tela de algodón. Una gran chapa hará creer al visitante que una fuerte tormenta se avecina, y la caída de unas planchas de hierro pondrá los pelos de punta al espectador al recrear un fuerte terremoto que resuena aparatosamente sobre el suelo de mármol blanco del teatro. Otros aparatos simulan sonidos marinos, como una rueda giratoria que contiene en su interior arena y conchas marinas. Dicho artilugio produce un ambiente relajante en comparación con los antes mencionados.

En el segundo bloque, el de la luz, el visitante verá todo tipo de lámparas, candiles, candeleros y candilejas que se empleaban en la escena durante el Siglo de Oro.

Dentro del bloque de ingeniería, la máxima atracción es un montaje de olas accionadas por unas manivelas situadas en el piso superior del teatro. Esto, unido a otras técnicas de ingeniería barroca, hará que un barco situado al fondo del escenario navegue por un mar en movimiento.

«El escenario de la ilusión», situado en el foyer del Victoria Eugenia, podrá ser visitado gratuitamente hasta el próximo 14 de julio.

IMAGINACIÓN

Los artilugios recrean con gran precisión los sonidos de la naturaleza. La tecnología moderna ha suplantado gran parte de esos antiguos mecanismos.

La danza será promocionada en la Feria de Teatro de la mano de cinco compañías vascas

Cinco compañías vascas formarán parte este año de la sexta edición de la Plataforma para la Danza, que desde el próximo martes, y hasta el sábado, mostrará los trabajos de estos grupos profesionales dentro de la Feria de Teatro con el fin de promocionar esta disciplina.

El director de Promoción de la Cultura de Lakua, Iñaki Gómez, presentó ayer en rueda de prensa a las bailarinas y coreógrafas vizcainas Matxalen Bilbao y Natalia Monge, así como al guipuzcoano Asier Zabaleta, quienes interpretarán sus obras dentro de esta plataforma, que incluye a compañías que recibieron subvenciones del ejecutivo en 2006. Las cinco compañías que actuarán en la Feria son Ciento cincuenta cuerdas, dirigida por Blanca Arrieta; el grupo de Matxalen Bilbao; el Ballet Biarritz Junior; Organik, liderada por Natalia Monge; y Ertza, protagonizada por Asier Zabaleta. «Es una gozada trabajar con proyectos tan sólidos y que funcionan tan bien», según Gómez, quien indicó que la plataforma trasladará en septiembre las obras de cuatro de estas cinco compañías al Festival de Danza de Biarritz, donde, sin embargo, no se representará «Gari Beltza», del Ballet Biarritz Junior. La representante de la cita labortana Eloixa Ospital dijo, por su parte, que ese festival «es el más grande» de Ipar Euskal Herria, por lo que supone «una oportunidad» para los coreógrafos.

Blanca Arrieta presentará la obra «Rest» el martes, en la casa de cultura de Egia, recinto que acogerá el miércoles «Haiku4», de Matxalen Bilbao. El Ballet Biarritz Junior y Ertza, con «Elagujerodelavestruz», también actuarán ahí los días 13 y 14, respectivamente. Organik estará en la plaza de la Constitución el sábado.

GARA

ENTRADA LIBRE

La exposición «El escenario de la ilusión», situada en el foyer del Teatro Victoria Eugenia, podrá ser visitada hasta el 14 de julio, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. La entrada será libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo