Raimundo Fitero
Cambiante
Ya queda menos para el famoso apagón analógico y la instauración universal de la Televisión Digital Terrestre. Ya sabemos que la última empresa en fabricar tubos catódicos para nuestros electrodomésticos esenciales ha cerrado, por lo que a partir de ahora todas las televisiones serán planas, o casi. Estamos en un panorama audiovisual muy cambiante, por lo que lo que ahora nos parece importante, es decir el famoso share, los porcentajes de audiencia, el número de telespectadores global, va a ser en pocos años una referencia menor, un dato para los publicistas y anunciantes, no una obsesión como sucede actualmente.
Un informe realizado pormenorizadamente nos indica que las televisiones generalistas han perdido en una temporada cerca de un ocho por ciento de cuota de pantalla. Pero su bajada es de quince puntos porcentuales si se mira las últimas cuatro temporadas. Ésta es una realidad cambiante que responde a un uso generalizado de las posibilidades que ofrece la tecnología al abasto y que en dos o tres años será todavía mucho más evidente. Las denominadas cadenas temáticas, casi todas en plataformas por cable, satélite o internet, han tomado una cuota media del diez por ciento, lo que parece más que lógico ya que el abundamiento y/o redundancia de las generalistas en realitys, películas, series mediocres o concursos de entretenimiento cuestionable, hace que si se tiene una opción más amplia se puedan encontrar programaciones bastante menos asfixiantes.
A todos los que llevamos décadas anunciando estos cambios, por fin la realidad confirma algo de la teoría. Pero pese a esta pérdida de presencia de las mayoritarias, debido a las temáticas más autonómicas y locales, seguirán ofreciendo programaciones para grandes masas de audiencias, pero moviéndose en cifras mucho menores, ya que hoy en día pasar de cuatro millones es un éxito y los cinco son éxito rotundo, cuando hace años una serie de éxito se movía sobre los siete millones. Nada más tienen que ver su mando a distancia y, según dónde vivan, sin gastarse un duro tienen una oferta larga, que seguirá creciendo en cuanto todo sea TDT.