GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha montañera recorrerá mañana el litoral de Jaizkibel contra el plan del puerto exterior

p015_f03.jpg

GARA |

Mañana se llevará a cabo una marcha de montaña por Jaizkibel para denunciar «la destrucción que supondría la construcción del puerto exterior y que afectaría a toda Gipuzkoa». Los grupos que convocan la marcha son Jaizkibel Bizirik, Mutriku Natur Taldea, Arnasa y Altza XXI, colectivos procedentes de las zonas que se verán más perjudicadas en caso de que se construya el puerto exterior.

Según los convocantes, el objetivo de la iniciativa es «mostrar las zonas que se verán afectadas por el corredor de transportes que se quiere construir y del que forma parte el puerto exterior». La marcha partirá de la plaza Santa Cruz de Lezo a las 10.00. Una vez en camino, proseguirán el recorrido a través de la cresta de Jaizkibel hacia los torreones. Desde allí descenderán hacia el mar, finalizando el tramo en Pasai Donibane. Los organizadores han advertido de que la marcha se prolongará durante todo el día, por lo que aconsejan que cada participante lleve su comida.

Colapso circulatorio

La edición de este año se centrará en el corredor de transportes que debería construirse en caso de que se llevara a cabo el proyecto portuario.

Los colectivos citados entienden que con el corredor de tranportes que se plantea se generará un flujo de 2 millones de viajes de camión por las carreteras del herrialde. Extremo que, a su juicio, supondría el colapso vial tanto de Oarsoaldea como del conjunto del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo