GARA > Idatzia > Mundua

Instan a investigar los «crímenes de guerra» de hace un año en Líbano

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado que después de un año de la agresión israelí a Líbano las «graves violaciones de las leyes de la guerra cometidas tanto por Israel y como por las milicias de Hizbullah» continúan sin ser castigadas, y aún no se han adoptado las medidas necesarias para enjuiciar a los responsables de «crímenes de guerra». Ayer murieron otros dos soldados libaneses en los combates en Nahr al-Bared.

p020_f01_097x124.jpg

GARA |

«Ambas partes del conflicto violaron las leyes de la guerra, pero un año después, no se ha imputado la responsabilidad a nadie», denunció HRW, que lamentó ayer que las violaciones de derecho cometidas durante la la guerra que provocó el verano pasado Israel en Líbano al enfrentarse a las milicias de Hizbullah continúan sin haber sido castigadas doce meses después. Anunció que en setiembre presentará tres informes con amplia documentación sobre estas violaciones de derechos.

En el mismo sentido se expresó AI, que denunció la «total ausencia de medidas» en Líbano e Israel, así como por parte de la comunidad internacional, para enjuiciar a los responsables de los «crímenes de guerra» cometidos aquellos 34 días de contienda. «Sin una investigación completa e imparcial, dirigida por la ONU, que incluya la concesión de indemnizaciones a las víctimas, existe el peligro real de que la historia se repita. La total ausencia de voluntad política para obligar a rendir cuentas a los responsables es una grave traición a las víctimas civiles, entre las que hubo más de mil muertos, y también la fórmula para que se vuelva a derramar sangre de civiles con impunidad», aseguró AI.

El último informe sobre el conflicto, AI acusó a Israel de llevar a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados, así como de no adoptar medidas de precaución para evitar la muerte de civiles. Además, denunció el uso por parte del Ejército hebreo de bombas de racimo. En cuanto a Hizbullah, le imputó la realización de ataques indiscriminados contra poblaciones israelíes y le criticó por lanzarlos desde áreas civiles.

Combates

Por otro lado, en Líbano continuaban ayer de forma ininterrumpida los bombardeos contra el campo de refugiados de Nahr al-Bared, aparentemente reducido a escombros, donde resisten unos 80 milicianos de Fatah al Islam, que, según el Ejército, respondieron con «fuego pesado» y lanzaron ocho «katiushas» a zonas aledañas.

El hecho de que los senderos que conducen al campo hayan sido sembrados de explosivos y la estrechez de muchas calles está obligando a los soldados a avanzar a pie. Ayer murieron otros dos militares libaneses.

hariri

El último informe de la Comisión Investigadora Independiente de la ONU encargada de indagar el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri incluye los nombres de varias personas presuntamente implicadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo