GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las txosnas de Gasteiz abren el día 3 con un programa repleto de actividades

Desde el 3 hasta el 9 de agosto, las txosnas de Gasteiz ofrecerán un programa plagado de conciertos, juegos, magia y buen ambiente a las miles de personas que se acerquen al recinto festivo. La carpa volverá a ser, un año más, escenario de las más diversas actividades.

Iker BIZKARGUENAGA |

La Comisión de txosnas de Gasteiz ha presentado este año un programa muy ambicioso, en el que los organismos populares de la capital alavesa no han escatimado esfuerzos para abarrotar de vecinos y visitantes el recinto festivo.

Así, si hace unos días dieron a conocer los conciertos que animarán las noches en el escenario grande, con grupos de la entidad de Berri Txarrak, Betagarri y Fermin Muguruza, entre otros muchos, ayer representantes de los colectivos que integran la Comisión detallaron el programa que durante las fiestas podrá encontrarse en la carpa. Un espacio que, al igual que el año pasado, situarán juntoa las txosnas. Una carpa gigante, de más de 400 m2, que tras el éxito cosechado en 2006 pretenden reforzar este año, y covertirla en punto de encuentro para un público diverso y para personas de todas las edades.

Kalejira el día 3, a las 20.30

Maider Goikoetxea y Asier Saenz de Ugarte, en representación de la Comisión de Txosnas de Gasteiz, fueron los encargados de explicar el contenido del programa, cuyo punto de arranque será el viernes, 3 de agosto, cuando una kalejira partirá desde la calle Posta hasta el recinto festivo. Será una marcha animada, con música, que servirá para anunciar lo que le espera a la multitud que durante las fiestas acuda a las txosnas.

Ya en la explanada del campus universitario, a las 21.00 se procederá a la inauguración del recinto, con la lectura de un manifiesto y la entrega de la «Txosnisaria» a la figura de Celedón.

El día 5 de agosto será el día dedicado a los más pequeños y pequeñas de la casa, y la carpa acogerá a castillos hinchables, un futbolín gigante, payasos y un taller de circo, además de a los Titiriteros de Sebastopol, a las 17.00. Casi doce horas después, a las 4.00, Musikherria ofrecerá un concierto a través de los grupos Xasta, Garagardo Gura, Ankerrak y Erramun Merkatari Brigadie.

La jornada siguiente será el Día del Rock and Roll, y a las 17.00 se emitirá «Te last waltz», documental que relata el último concierto de la banda de Bob Dylan. A las 4.00 tocarán Maximun Bigotes Power y Dj Nash.

El día 7 será el Entxosnazio Eguna, que el año pasado fue memorable, y que vuelve con una comida popular a las 14.30 y una romería posterior con Luhartz. A las 4.00 Txan Mago ofrecerá su espectáculo, que no estará dedicado a los niños, y a las 6.00 pincharán Djs de Betagarri y de Matumbá.

La música clásica y los Djs Zigor Allnighters y Fernando Acapulco tendrán su espacio el día 8, y el 9 se celebrará el Gazte Eguna, con una recibimiento, una comida popular a las 15.00 y una manifestación, a las 20.00 desde la Virgen Blanca. Gorka Kobazulo Dj y Sonic Linus Dj cerrarán las fiestas hasta 2008.

entxosnazio eguna

Quienes disfrutaron el año pasado de esta jornada y no pararon de bailar podrán volver a hacerlo el día 7. Los tickets de la comida popular estarán a la venta, además de en la carpa gigante del recinto festivo, en el bar Erdizka de Alde Zaharra.

Las fiestas se centran en Celedón, en su 50 aniversario

Este año se cumple el 50 aniversario de la primera bajada de Celedón, y las fiestas de 2007 se centrarán en la figura de este popular personaje. Así, La Comisión de txosnas le dedica su «Txosnisaria», que recogerán el día 3 José Luis Isasi, Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina, celedones del pasado y del presente. Éste último estará acompañado por una comitiva de blusas en su paseíllo del día 4, en el que estará arropado también por su antecesor Landa.

En una rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa oficial de las fiestas, la concejala de Cultura, Maite Berrocal, pidió que durante la bajada de Celedón «no se tire champán», ya que «es un hábito que se tiene desde hace poco tiempo, y genera muchas lesiones».

Berrocal anunció también que para celebrar la hefeméride se ofrecerá un espectáculo pirotécnico-musical de fuegos artificiales el domingo, día 5, a cargo de la Pirotecnia Zaragozana y el día 9, última jornada festiva, habrá una degustación gratuita de un «gran pastel», que será elaborado por la asociación de pasteleros y confiteros de Araba. El txupinazo de fiestas lo lanzarán los creadores de Celedón y el pregonero será el squiatra Miguel Gutierrez Fraile. I.B.

 

manifestación

El día 9, último día de fiestas, el movimiento juvenil de Gasteiz celebra el Gazte Eguna, que además de una comida popular, acogerá una manifestación a partir de las 20.00 desde la plaza de la Virgen Blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo