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CREDIT AGRICOLE El presidente de la Asociación de Equipos Profesionales entiende que los mánagers del Pro Tour tienen la llave del futuro

Legeay espera dar continuidad al equipo más histórico

«Mi esponsor ha anunciado que no seguirá a partir del 2008 y tengo año y medio para que pueda seguir la estructura más antigua, que data de 1903»

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Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Desde que Credit Agricole ha anunciado que no seguirá en el patrocinio del equipo ciclista a partir del final del 2008, su mánager Roger Legeay piensa en la necesidad de encontrar un sustituto para dar continuidad a la estructura que tiene más antigüedad dentro del pelotón ciclista profesional, ya que es la sucesora del histórico Peugeot.

Roger Legeay llegó a correr en el equipo Peugeot cuatro años desde 1979 hasta 1982. Nacido el 4 de agosto de 1949 en Beaufay, pasó a profesionales en 1973 y estuvo diez años en esta categoría, en la que obtuvo diecinueve victorias. Tras su retirada pasó a ser director adjunto del equipo Peugeot y luego primer director, con el patrocinio sucesivo de las empresas Z, Gan y Credit Agricole, que ha decidido poner fin a una relación que arrancó en el año 1998. Ha sido el esponsor más fiel detrás, lógicamente, de la firma Peugeot.

Ante la nueva situación en la que se encuentra su equipo, Legeay explica a GARA que «tenemos tiempo para encontrar un sustituto. Hace diez años que estamos con Credit Agricole y han decidido poner fin al patrocinio. Están muy contentos de la inversión hecha en el ciclismo, pero es una decisión de empresa porque ya son diez años y acaba un ciclo y ahora hemos empezado a buscar otro esponsor. Lo mismo que hicimos después de Peugeot para encontrar a Z, luego para encontrar a GAN y luego con Credit Agricole. Y ahora habrá que buscar otro esponsor».

Entiende que a la hora de encontrar sustitutos tiene muchos avales: «Es la más antigua estructura. Este equipo existía desde que arrancó en 1903 el Tour, desde el inicio del ciclismo, y es importante que subsista. Tenemos un interesante dossier histórico, deportivo, de sociedad, porque nuestros cuatro patrocinadores han sido grandes empresas, y de imagen».

«Hemos ganado el Tour del 80»

En el plano deportivo comenta que «en este mismo Tour ya hemos ganado una etapa. Hemos logrado el Tour en 1990 con Greg Lemond, la París Roubaix con Duclos Lasalle, hemos tenido con Boardman el maillot amarillo en el Tour y el récord de la hora. Con Moncassin y Hushovd hemos ganado etapas en Vuelta, Tour y Giro... Además del dossier deportivo tenemos un dossier de imagen porque tenemos una buena imagen en el mundo del ciclismo. Nunca hemos estado implicados en casos de dopaje y hemos sido muy estrictos con la ética. Para los esponsors y el público estamos bien vistos en Francia». Pero el mánager del Credit Agricole asume que, al margen de los dossier que pueda presentar, su equipo necesita victorias en el año y medio que le queda para encontrar otro patrocinador.

«Nuestro trabajo está encamino a tener un equipo en lo que para nosotros es el equivalente a unos Juegos Olímpicos. El Tour es nuestra Olimpiada anual y en esa carrera queremos brillar siempre».

Pero la búsqueda de un patrocinador y de victorias no son los únicos frentes que tiene abiertos Roger Legeay, envuelto en una fuerte disputa en la Asociación de Equipos que él preside y en la que son claros sus enfrentamientos con equipos como Discovery, que ya ha dimitido en ese órgano, Caisse d'Epargne, que se plantea seguir el mismo camino, o Saunier Duval.

José Miguel Etxabarri ya denunciaba en «Zazpika» el acoso al que se siente sometido su equipo por parte de los franceses y piensa que el origen estaba en los celos que genera haber conseguido el patrocinio de un banco francés hasta el 2010 cuando los equipos galos sólo tienen el esponsor asegurado hasta 2008 y no presentan grandes garantías deportivas.

Sobre su postura en la Asociación, Legeay declara que «es necesario olvidar el pasado y hay que hablar de ciclismo de presente y de futuro. Yo soy muy partidario del código ético y entiendo que somos los mánagers de los equipos los que tenemos la llave, no los organizadores».

En esa línea añade que «los responsables de los equipos debemos ser muy estrictos en la filosofía y en nuestra gestión. Es importante que los mánagers estemos implicados en cosas fundamentales. Somos nosotros los que debemos hablar del problema del dopaje, sabiendo que todos podemos tener un caso de control positivo porque es imposible controlar todos los movimientos. Hay que ser muy vigilante, estar informados y ser estrictos con los médicos y con los ciclistas».

Todos los deportes

Legeay quiere trasmitir que no es el ciclismo el único deporte afectado por el dopaje: «No sólo el ciclismo, todos los deportes tienen problemas. Nosotros también tenemos un problema y somos los mánagers los que debemos tener esa presión sobre los corredores y los ciclistas. Porque tenemos un deporte excepcional y atractivo. Las audiencias televisivas en Francia son muy altas. Este deporte es maravilloso y somos los responsables de los equipos los que debemos controlar la imagen del espectáculo».

La forma de mejorar la imagen del ciclismo es no hablar tanto de dopaje. Y como en las reuniones de la Asociación se habla mucho de eso, con discusiones importantes, hay equipos que están hartos y el futuro de la agrupación no es halagüeño.

Legeay admite que el porvenir de ese órgano «es muy difícil. Tiene que existir una verdadera voluntad de los veinte mánagers de los equipos Pro Tour, que digan que esto se ha acabado. Por un lado están los aspectos jurídico y reglamentario que deben seguir su camino, pero al final somos nosotros los mánagers los que tenemos más información y los que elegimos los corredores. Nosotros debemos tener esa responsabilidad y tomar decisiones para cambiar todo esto. Conseguir que cuando alguien consiga un resultado nadie tenga suspicacias sobre cómo lo ha conseguido. Es importante que la gente no tenga dudas. Y nosotros tenemos la llave, también los medios de comunicación, que son los que dan la información. Que entre todos consigamos generar una confianza de los aficionados a este deporte para conseguir lo mejor para este espectáculo».

29 años

Legeay lleva casi tres décadas en la misma estructura, desde 1979 hasta 1982 como corredor y desde entonces de director del equipo que ha sucedido al histórico Peugeot con el patrocinio de Z, Gan y Credit Agricole.

ASOCIACIÓN

Legeay es el presidente de la Asociación de equipos profesionales, en el que hay una gran división. Discovery la ha dejado ya y hay un claro enfrentamiento entre los equipos franceses, especialmente con el Caisse d'Epargne.

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