GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Desde que gané en la Vuelta al País Vasco he cogido mucha confianza»

p042_f02_148x084.jpg

Juan José COBO, CORREDOR DEL SAUNIER DUVAL

El ganador de la Vuelta al País Vasco es una de las revelaciones del Tour en su debut en la prueba. Aguantó con los mejores en las etapas de los Alpes y quiere ser protagonista en Pirineos y buscar alguna victoria de etapa y apoyar a su líder Iban Mayo, al que ve muy metido en carrera. Además se muestra ambicioso y no descarta pelear por acabar entre los diez primeros de la general.

Cobo no ha terminado ninguna de las dos grandes que ha disputado antes y tiene respeto a la tercera semana, pero espera que la caída del miércoles no deje secuelas y piensa disputar mañana la crono con el objetivo de disputar la general.

¿Qué tal se recuperan los esfuerzos de los Alpes?

Camino de Marsella sufrí más que en la etapa del Iseran y el Galibier. Me caí y sufrí un golpe en el coxis y me dolía un poco al ponerme de pie. Pero la cosa era pasar la etapa y recuperar el esfuerzo de los Alpes y aprovechar unos días tranquilos antes de la contrarreloj, que después llegan los Pirineos, en los que intentaremos hacerlo bien.

¿Es una de las revelaciones de la carrera en su debut?

No venía con todas conmigo después de mi actuación en la Vuelta a Suiza. Allí pensaba que estaba mejor. No me planteaba ir bien, pero tampoco tan mal como estuve. Por eso venía con dudas, pero han pasado los nervios de la primera semana y en la montaña me he visto adelante y eso me da mucha confianza.

¿Cuáles son los objetivos que se marca en este Tour?

Si puedo entrar en una escapada en Pirineos, me gustaría intentarlo y buscar el triunfo de etapa y, si no, estar con Mayo y ¿por qué no? buscar el Top 10.

¿Cómo le ve a Iban Mayo?

Se le ve muy bien en carrera, en las etapas en las que se llega al sprint se mete ahí adelante para no verse cortado y está muy mentalizado para poder hacerlo bien.

¿Es muy ambicioso al pensar entrar entre los diez en su debut?

Estoy bien, con buenas piernas. Si no me sentiría tan bien no me lo plantearía, pero después de la gran temporada que me está saliendo, tengo mucha confianza. Ahora la cabeza está marchando muy bien y hay que pensar en algo grande.

¿Hasta qué punto su victoria en la Vuelta al País Vasco le ha hecho creer en sus posibilidades?

Después de esa victoria he cogido mucha confianza. Ya no voy a las carreras a participar, sino a hacerlo bien, a estar disputándolas. Al Tour venía con dudas, pero me he visto adelante y quiero aprovechar el buen momento.

¿Donde está la clave en la mejoría experimentada del pasado año a éste?

No sé sí verme en la calle, pero sí decir que si siempre he estado adelante, ¿por qué no voy a estar ahora? En los primeros años perdí un poco la confianza y ahora esta temporada, haciendo bien las cosas, me está saliendo buena y he logrado la confianza que me faltaba.

¿Le queda demostrar que puede aguantar la tercera semana?

Me gustaría ver cómo llego a la tercera semana porque nunca la he hecho. De momento voy a la tercera semana con ganas y luego ya se verá cómo acabo la carrera.

¿Qué pasó en los últimos kilómetros de la etapa con final en Briançon, en la que pareció discutir con su director?

Al principio estaba mosqueado con los corredores que estaban conmigo en el corte porque sólo entrábamos al relevo los Caisse d'Epargne y un poco yo. Y cuando se fueron unos por delante, los demás querían que tirara yo otra vez y entonces me mosqueé y les dije que yo no tiraba. Lo de Matxin es que me vino a decir que pasara para echar una mano a Mayo y le dije que me había mosqueado con los corredores y que no quería pasar. Es un momento en el que vas a 200 pulsaciones, estás muerto, te exigen, y al final se te cruzan los cables, pero no pasó nada.

Joseba ITURRIA
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo