GARA > Idatzia > Txirrindularitza

BTT Open de Euskadi y Circuito

Patxi Cía domina en las dos competiciones vascas

La irrupción de ex profesionales de la carretera ha animado la temporada que acaba de terminar

Mikel ARREGI | BILBO

El pasado 8 de julio se dio por terminada la temporada de BTT en Euskal Herria. Los ya habituales Patxi Cía y Raúl Serrano fueron los dominadores una vez más del Open y Circuito, los dos principales torneos organizados por la Federación Vasca y patrocinados por Spiuk. Esta vez en cambio la pelea ha ido más allá de estos dos corredores, y es que la aparición esta temporada de los ex profesionales en ruta Joseba Albizu, Javier Ruiz de Larrinaga y Josean Garrido ha significado más competencia a los dos torneos.

Ejemplo de esta rivalidad puede ser la clasificación final del Open de Euskadi. Patxi Cía y Raúl Serrano han acabado la temporada empatados con 189 puntos, y han peleado por el triunfo final hasta la última prueba celebrada en Heredia. Desde que empezó la competición el 24 de marzo en Bearin, los dos ciclistas han acumulado la misma cantidad de victorias y de segundos y terceros puestos. Cada uno de ellos ha ganado en tres pruebas, y ha terminado dos veces en segunda posición y en otros tres en tercera. El tercer ciclista en discordia ha sido el debutante en la disciplina Javier Ruiz de Larrinaga. El ex profesional con Kaiku ha plantado cara a los dos gallos del Open y, además por si esto fuera poco, ha cosechado su primer triunfo en la modalidad. Detrás de estos corredores han estado Asier Apezetxea, Unai Yus, el sub 23 Ander Gómez y Jose Antonio Garrido.

Este grupo de ciclistas han protagonizado a lo largo de la temporada carreras competidas y emocionantes, y se han alternado en las primeras posiciones de todas las carreras. En total son ocho los participantes que han llegado a subir al podio, siendo Patxi Cía y Raúl Serrano los más regulares y los que más veces lo han hecho. El hecho de que tantos bikers hayan estado en los puestos de honor, demuestra la competitividad y el nivel que ha reinado durante el transcurso del Open. Hay que subrayar, asimismo, que cuatro de estos ciclistas son nuevos en el mundo del BTT, por lo que se puede pensar que el nivel de la competición puede subir durante las próximas temporadas. Es reseñable también que entre estos hombres de cabeza se ha colado el joven Ander Gómez, que ocupando el sexto puesto de la clasificación final ha sido el mejor sub 23 del Open.

Cuatro pruebas

Por lo que respecta al Circuito de Euskadi esta temporada han sido cuatro las carreras que se han disputado dentro de esta competición. Sólo se celebraron las pruebas de Arazuri, Izkue, Tolosa y Güeñes, ya que las carreras de Funes y Bastida se suspendieron por diferentes razones. Es por ello que este año el nivel de competición del Circuito haya sido más bajo que en anteriores temporadas, y que muchos corredores hayan optado por no participar en algunas pruebas.

Aquí también Patxi Cía ha sido el dominador del torneo. El navarro consiguió la victoria en dos ocasiones y fue segundo en otras dos. Las dos victorias restantes se las repartieron entre los ex profesionales de la carretera Javier Ruiz de Larrinaga y Joseba Albizu.

Patxi Cía consiguió aquí también la victoria en la general final, y de este modo se enfundó la txapela de las dos competiciones vascas de BTT. Segundo fue Asier Apezetxea que superó en la general a Ruiz de Larrinaga, a pesar de que este último consiguiera el triunfo en Tolosa, Apezetxea fue más regular y arrebató la segunda posición final al corredor del Spiuk. La cuarta y quinta posición fue para Unai Yus y Joseba Albizu, respectivamente.

En total han sido 234 los ciclistas que han tomado parte en las diferentes categorías del Open de Euskadi y 210 en Circuito. Gracias a esta alta participación, otra temporada más se ha podido ver la buena salud de la que goza el BTT en Euskal Herria. Buena salud que se ha visto empañada por la baja participación en algunas categorías como en las féminas, dondesólo ocho hahan tomado parte en las dos competiciones. Un dato preocupante que de todas formas no puede oscurecer el trabajo y ánimo que han mostrado las ciclistas participantes a lo largo de toda la temporada.

La selección de Euskadi, con opciones en Ramales

A partir de mañana y hasta el domingo se disputa del Campeonato de España en Ramales de la Victoria (Cantabria). El título estatal estará en juego en las disciplinas de «cross country», descenso y «four cross».

Hoy mismo se correrá la primera prueba con la disputa de la carrera de «team relay». En esta categoría se desconocen todavía los nombres de las selecciones participantes, aunque a priori Catalunya y Andalucía serán las favoritas para hacerse con el entorchado.

Mañana se disputará la prueba de «cross country» donde la participación vasca será numerosa. Por la selección de Euskadi elite saldrán Unai Yus, Javier Ruiz de Larrinaga, Joseba Albizu, Ander Gómez y Alex Pinto. Iñaki Lerrajeta también estará en la salida, y, aunque su rendimiento sea una incognita después de su lesión en los Campeonatos de Europa, estará en la pugna por el título con ciclistas como José Antonio Hermida o Rubén Ruzafa. El campeonato finalizará el domingo con la celebración de las pruebas de descenso.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo