GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Conseguir victorias no fue lo que me planteé al principio de año»

Javier RUIZ DE LARRINAGA, SPIUK

Después de tener que dejar el ciclismo en ruta, el de Amezaga participó este año por primera vez el Open y el Circuito de BTT. Aunque admite que le costó adaptarse a la categoría, avanzada la temporada el ciclista de Spiuk cosechó dos importantes victorias. Ahora que la temporada vasca ha acabado, tomará parte este fin de semana en el campeonato de España de BTT.

Acabada la temporada de ciclo-cross, Ruiz de Larrinaga decidió probar suerte en la BTT, donde las cosas le han ido mejor de lo que esperaba al principio.

¿Cómo ha llevado el cambio de correr en ruta con profesionales a correr en BTT?

La verdad es que ha sido bastante difícil adaptarse a la nueva modalidad. Al principio me ha costado bastante, porque, aunque tengas la condición física de correr en carretera, la técnica no la tienes dominada. Cuando fui a correr la primera carrera de mountain a Barcelona ví unas bajadas que no pensaba que ni las iba a bajar. Luego ya fui quitando el miedo y cogiendo un poco de soltura, y poco a poco fui a mejor.

¿Qué diferencias ha encontrado entre la carretera y el barro?

Yo ya había corrido antes en ciclocross y allí empecé a tomar contacto con el monte. Pero la carretera y el mountain bike son totalmente diferentes. En el mountain bike sales y tienes que estar dos horas a tope, desde que sales hasta que acabas, y en cambio en carretera son cuatro horas donde al principio por lo menos vas tranquilo. En carretera tienes más momentos para ir relajado, aquí en cambio nunca tienes ese momento para ir tranquilo.

¿Qué planteamiento tiene para esta temporada?

El objetivo principal era adaptarme lo más rápido posible a la categoría para poder así conseguir algún resultado positivo. Luego han llegado los triunfos que siempre ayudan para tener moral. Conseguir victorias no fue lo que me había planteado al principio, porque era esta una nueva categoría para mí.

¿Qué valoración hace de ésta su primera temporada en BTT?

Creo que de esta temporada sólo puedo hacer una valoración positiva. Pero si te pones a pensar ves que estas victorias han sido a nivel de Euskal Herria, y que cuando sales a competir a nivel estatal te das cuenta de que conseguir triunfos allí es muy difícil. Al ser una categoría nueva para mí y al conseguir victorias creo que tengo que hacer un balance positivo. La verdad es que me planteé la temporada de cara al ciclocross. Entonces pensé correr en mountain para coger la técnica necesaria para el ciclocross. De todas formas no lo tengo claro, no se si llegará el día en el que dispute sólo BTT.

Entonces, la temporada que viene la afrontará con la intención de preparar el ciclocross

Sí, eso es. La temporada pasada me salió bien correr en ciclocross y por eso este año me gustaría centrarme exclusivamente en ello. Pero luego hay está también la carretera. Quiero volver y, aunque sepa que es muy difícil, creo que hay que esperar al invierno para si sale algo. En principio prepararé la temporada de ciclocross y luego ya decidiré si corro en BTT o no. Pero la edad va para adelante y el factor económico tiene su peso. Por eso creo que en su momento tendré que replantearme las cosas y si no sale nada serio me gustaría por lo menos tener algo para seguir manteniéndome en forma.

¿Qué nivel ha encontrado en el Open y en el Circuito cuando ha competido?

En el BTT tienes que tener en cuenta dos factores, el físico y el técnico. Aunque haya gente que en el tema técnico te saca mucha diferencia, al final hemos estado ahí unos ocho corredores que hemos dado un rendimiento alto. De hecho, yo me he encontrado con un nivel más alto que el que me esperaba en un principio.

Mikel ARREGI
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo