GARA > Idatzia > Euskal Herria

La acampada contra el TAV se llevará a cabo en Aramaio del 27 de julio al 5 de agosto

La duodécima edición de la acampada contra el TAV tendrá lugar entre el 27 de julio y el 5 de agosto en la localidad alavesa de Aramaio, en el barrio Ibarra. La asamblea contraria al macroproyecto anima a la ciudadanía a participar en ella y en la manifestación a las obras del 28.

GARA |

El barrio Ibarra de Aramaio acogerá entre el 27 de julio y el 5 de agosto la duodécima acampada que ha organizado la Asamblea Contra el TAV. El lema elegido es «Geldituko dugu!»; el objetivo, unirse a la oposición de la población local a «la mayor infraestructura jamás proyectada en nuestro país», al tren que «ocasionaría daños irreparables a la tierra». Además, mediante la iniciativa desean «crear un espacio asambleario de encuentro y de comunicación crítica frente a las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo».

Con la intención de cumplir esas finalidades, han preparado diversas actividades para los diez días de acampada: debates, acciones informativas y de protesta, charlas, talleres, marchas montañeras, actuaciones de teatro, música y bertsolaris... Participando en ellas, las personas y los colectivos que cuestionan la sociedad capitalista podrán conocerse mejor y estrechar lazos.

El 28 de julio se unirán a la manifestación que ha convocado AHT Gelditu! Elkarlana para denunciar la extensión de las obras en el municipio de Arrazua-Ubarrundia. La marcha partirá a las 18.00 desde la plaza de Urbina, con el propósito de «rechazar la imposición del TAV» y «exigir al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento que detengan este proyecto tan contestado en la sociedad vasca».

Las obras comenzaron en setiembre en Luku; según denuncia AHT Gelditu! Elkarlana, sin cámaras ni flashes que suelen ser tan habituales en otras ocasiones, ofreciendo una muestra más de la desinformación impuesta sobre el proyecto.

«Situación alarmante»

La plataforma señala que la resistencia de la población afectada y de la oposición ha logrado ralentizar los trabajos del TAV, pero alerta de la gravedad del momento. «Han esperado a que pasaran las elecciones, pero ahora el Ministerio de Fomento se dispone a dar el salto de extender las obras de forma masiva en Arrazua-Ubarrundia, adquiriendo ya una magnitud considerable, al tiempo que las constructoras se disponen a ocupar nuevos terrenos en Miñano y en Retana», avisa AHT Gelditu! Elkarlana.

Junto a todo ello, explica que las expropiaciones forzosas, los nuevos sondeos geotécnicos que se están llevando a cabo en Itsasondo, Elorrio y otras localidades y las adjudicaciones y licitaciones de obra «nos colocan en una alarmante situación».

La Asamblea Contra el TAV también comparte esa lectura. En la rueda de prensa de ayer recalcó que la oposición a la infraestructura «está calando hondo» en la sociedad vasca. «Así atestiguan la infinidad de acciones, movilizaciones y pronunciamientos habidos a lo largo del último año. Hasta tal punto que podemos decir que un fantasma recorre el TAV», explicó. Por eso considera tan urgente «presentar resistencias efectivas a la imposición, ensayar nuevas formas de movilización asumiendo la desobediencia y la acción directa como concepto y medio de lucha, debatir sobre los modos organizativos de esta oposición y aglutinar a cada vez más gente en la lucha cuestionando el modelo social».

La resistencia se hace más necesaria si se tiene en cuenta que «se ha entrado en terrenos de baserritarras sin su permiso ni el del Ayuntamiento, sin haber realizado todavía la expropiación, aprovechando que no saben que tienen derecho a detener su trabajo». La asamblea denunció que ese hecho es fiel muestra de las prisas y engaños de los impulsores del proyecto.

Por todo ello, animó a la ciudadanía a participar en la acampada para «construir una convivencia libre, equitativa y en paz con el planeta». Para terminar, quiso mostrar su apoyo a las diecinueve personas solidarias de Itoitz que serán juzgadas el próximo martes por oponerse a la demolición del pueblo. Hizo un llamamiento para que ese día la ciudadanía se acerque al Juzgado de Iruñea y lleve a cabo una concentración para exigir su libre absolución. La cita es a las ocho y media de la mañana.

itoitz

La Asamblea Contra el TAV acudirá a la concentración que tendrá lugar a las 8.30 del próximo martes ante el Juzgado de Iruñea. Allí, serán juzgados 19 solidarios por oponerse a la demolición de Itoitz.

impactos

Según aseguraron, si se llevara a cabo el trazado del Tren de Alta Velocidad el valle de Aramaio se vería sometido a brutales impactos paisajísticos y sonoros que «alterarían de forma radical e irreversible su esencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo